El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Sevilla

Investigadas dos personas por el vertido de purines en un arroyo de Morón de la Frontera

La Guardia Civil detectó residuos provenientes de cerdos en el cauce público del arroyo denominado San Cristóbal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inspección del Seprona en el Arroyo San Cristóbal. -

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación por un supuesto delito contra los recursos naturales y del medio ambiente, por parte de una empresa relacionada con el sector agroganadero, relacionando a dos personas en calidad de investigados.

Esta investigación fue iniciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Morón de la Frontera.

Los agentes detectaron el arrojo de residuos provenientes de cerdos en el cauce público del arroyo denominado San Cristóbal, en su paso por la localidad de Morón de la Frontera, suponiendo un grave riesgo para el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Los hechos se remontan tras la llegada de las fuertes precipitaciones, utilizando como modus operandi este momento para realizar cualquier vertido contaminante en ríos y arroyos, aprovechando el agua de las lluvias para la disolución. Por este motivo, los agentes del Instituto Armado, pudieron percatarse de que las aguas del arroyo San Cristóbal no discurrían de forma natural, además de desprender un fuerte olor a los residuos vertidos.

Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil recorrieron el cauce del río, observando que se trataba de un vertido de purines que se dedicaba a la cría y engorde de ganado porcino.

Se tomaron muestras en diferentes puntos del arroyo, siendo remitidas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, para su posterior análisis, ya que dicha actuación pudiera revestir un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente al realizar un vertido no autorizado con afección a cauce público.

Finalmente, tras las investigaciones y recopilación de indicios obtenidos, los agentes del Seprona relacionaron a las dos personas como responsables del vertido, siendo una de ellas el posible autor material del mismo.

Las diligencias, junto con la identificación de los investigados, fueron remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Sevilla.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN