El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Policías y sanitarios salvan la vida de un turista de tres paros cardíacos

Una cadena de supervivencia entre policías locales de Sevilla y personal sanitario, del 061 y del Hospital Virgen del Rocío, ha salvado la vida a un hombre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambulancia EPES 061. -

Una 'cadena de supervivencia' entre agentes de la Policía Local de Sevilla y personal sanitario, del 061 y del Hospital Virgen del Rocío, ha salvado la vida a un hombre de 75 años que estaba en la capital andaluza de visita y sufrió tres paradas cardíacas en plena calle, en el centro de la ciudad.


El hombre, natural de Bilbao, sufrió las dos primeras paradas en la avenida de la Constitución, donde intervino la Policía Local con la aplicación de una descarga con desfibrilador automático, lo que permitió que siguiera con vida mientras llegaban los equipos de emergencias sanitarias del 061.

Una vez que llegaron los sanitarios, comenzaron a aplicarle las técnicas de soporte vital avanzado,pero el paciente sufrió otra parada cardíaca durante la asistencia, ha detallado la Consejería de Salud en un comunicado.

Los esfuerzos de los cinco profesionales del 061, un médico, dos enfermeros y dos técnicos de emergencias sanitarias desplazados para la atención del hombre, dieron sus frutos y el paciente recuperó la consciencia durante todo el tiempo que duró su traslado al hospital Universitario Virgen del Rocío.

Ante la sospecha de un posible infarto agudo de miocardio, se activó desde el lugar de la asistencia el ‘Código Infarto’, un sistema de alerta entre los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y los hospitales, con la finalidad de reducir la mortalidad y morbilidad.

A su llegada a este centro, el hombre ingresó directamente en el servicio de Hemodinámica, que pertenece a la unidad de Cardiología, donde finalmente se descartó el infarto. El paciente había sufrido una taquicardia ventricular y fibrilación ventricular asociadas a la cicatriz de un infarto que había padecido 30 años antes.

De hecho, volvió a padecer otra parada cardiorrespiratoria en planta, que los cardiólogos del Virgen del Rocío trataron con éxito.

Tras la realización de una resonancia magnética cardiaca y tratar la cicatriz, le van a implantar un desfibrilador automático para prevenir nuevos episodios.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como 'cadena de supervivencia' que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Salud ha recordado que ante una parada cardiorrespiratoria es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

Ante uno de estos casos, en primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061 para, posteriormente, comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN