El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Mejorarán la capacidad del tramo origen del canal del Bajo Guadalquivir con 34,5 millones

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha presentado los trabajos ya licitados por el MITECO para dar servicio a una zona regable de 130.000 hectáreas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Autoridades en la presentación del proyecto de ampliación.

Autoridades en la presentación del proyecto de ampliación.

Autoridades en la presentación del proyecto de ampliación.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha anunciado este martes la inversión de 34,5 millones de euros del Gobierno Central en la reparación del tramo origen del Canal del Bajo Guadalquivir

En  una visita a la zona, junto a los subdelegados del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y en Córdoba,  Ana López; ha confirmado que la intervención será en una longitud de 27.700 metros, entre los municipios de Palma del Río, Lora del Río y Carmona. La ejecución de este proyecto se encuadra en el programa de actuaciones del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir 2022-2027.

Los trabajos ya están licitados por el MITECO y tendrán una duración de 32 meses. La adjudicación está prevista para antes del verano y su comienzo, para septiembre u octubre.  “Es una importante obra de planificación, que permitirá poner en marcha otro proyecto de envergadura de la Confederación como es el Proyecto de Modernización del Sector Arrocero”, ha confirmado Páez.

Este canal es una infraestructura hidráulica de gran envergadura que tiene una longitud total de 149 kilómetros y que suministra agua a tres importantes zonas regables: Bajo Guadalquivir (integrado por las comunidades Marismas del Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Sector B-XII, Sector B-XI y Valdeojos-Hornillo), Valle Inferior y Genil Margen Izquierda. 

La intervención consiste en la ejecución de nuevos revestimientos sobre los taludes y la impermeabilización del canal. Se van a renovar las compuertas y los desagües de fondo.

Para el control y la vigilancia, se incorporarán sistemas de automatización y manejo remoto.

La intervención incluye el recrecido de los hastiales del canal. Se pasará de los 90 m³/s actuales a los 120 m³/s proyectados.

La actuación contempla también la intervención en el denominado Partidor del Cuenco, donde finaliza este tramo de origen y de donde parten tres canales: canal del Bajo Guadalquivir, del Valle Inferior y un canal de descarga por donde se devuelven los caudales sobrantes al río Guadalquivir.

La actuación se completa, entre otras obras, con la recuperación de los caminos de accesos, así como con el estudio de las condiciones actuales de cimentación de los acueductos existentes.

Dado que las necesidades de agua para riego por parte de los regantes se extienden prácticamente durante todos los meses del año, el proyecto de intervención incorpora la exigencia de desarrollar las obras con el canal en servicio. Se ejecutarán desvíos provisionales del canal en aquellos puntos más críticos por mayor duración de las actuaciones.

El objetivo de la  CHG, como organismo responsable de la explotación de esta infraestructura, es garantizar “la correcta distribución de agua” a más de 130.000 hectáreas de regadío, con un “importante ahorro de recursos”.

Y es que se evitan pérdidas “gracias a la rehabilitación de los tramos del canal y a la renovación de los mecanismos de regulación”.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha señalado la importancia de esta inversión que el Estado realiza en las infraestructuras hidrológicas de la provincia. Ésta se suma a los más de 91 millones de euros del convenio para la modernización del regadío en el Bajo Guadalquivir.  “A pesar de las últimas lluvias, el Gobierno de España ha hecho los deberes y está preparado ante posibles nuevas eventualidades”, ha dicho.

Según confirmó Ana López, en la provincia de Córdoba se beneficiarán 4.000 hectáreas de regadío, señalando que las obras “se fundamentan en clave sostenibilidad”.
 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Desembalses al 40%

Por otra parte, el presidente de la CHG aseguró que espera una campaña de desembalse para el regadío “menos restrictiva” que la del año pasado, cuando se llegó al 88%.

“No serán superiores al 40 por ciento”, ha confirmado. En la misma línea, apuntó que en la Comisión de Desembalse del próximo 24 de abril “se decidirá cuáles son las dotaciones, cuál es el desembalse que se va a realizar y cuáles van a ser las dotaciones para los diferentes tipos de cultivos”.

Joaquín Páez ha garantizado que “es indudable que los regantes van a estar mucho mejor que el año pasado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN