El Ayuntamiento de Sevilla trabaja ya con una planificación específica para la ampliación de la red de carriles bus de la capital hispalense --que actualmente tiene 15 kilómetros de longitud-- con la idea de llevar a cabo una intervención progresiva, dividida en tres fases de obra que estarían listas para finales del presente año 2012 y que supondrían el cierre de dos 'anillos' concéntricos a través de la habilitación de estas estructuras por grandes avenidas de la ciudad, conformando un entramado que superará los 50 kilómetros.
Una de las principales novedades establecidas será la autorización para la circulación de ciclomotores y vehículos por estos carriles, medida solicitada por colectivos de motociclistas, que tendría un beneficio estimado para 280.000 usuarios y que cuenta con la oposición de la representación sindical de los trabajadores de la empresa municipal de transportes (Tussam), que ven riesgos en la medida.
Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, la iniciativa, que se desarrollará faseada en función de las prioridades de zonas y líneas de mayor importancia, comenzará en verano con una primera etapa en la que a la red actual --limitada a la Ronda Histórica, la segunda Ronda y Luis Montoto, todas ellas con sentido único de circulación, así como a carriles aislados en Nervión y el viario a orillas del río Guadalquivir-- se sumarán los ejes Alcalde Manuel del Valle-Éfeso-Ronda del Tamarguillo (hasta la avenida de La Paz), conectando así por un extremo con el carril bus de la segunda Ronda, y José Laguillo-Luis de Morales-Eduardo Dato, que converge por un lado con el carril de María Auxiliadora y por otro con el de San Francisco Javier, cruzándose asimismo con el de Luis Montoto.
En esta primera fase también se acometerán los carriles bus de la avenida de Montes Sierra --que conecta con Tamarguillo y será ampliado en una segunda fase--, Ramón y Cajal --fluyendo también desde el eje del Tamarguillo-- y la unión entre Ronda Histórica y segunda Ronda a través del carril de San Juan de Ribera.
En la segunda fase el Consistorio se centrará en ampliar hacia el exterior ramales ya establecidos en sentido Este --la mencionada prolongación de Montes Sierra y la extensión de Luis Montoto a través de la avenida de Andalucía--, Oeste --uniendo el trayecto de Torneo con Cristo de la Expiración, y posterior ampliación hacia Ronda de Triana--, Sur --avenida de la Borbolla y eje avenida de la Paz-Nuestra Señora de las Mercedes-- y Norte --prolongación de San Juan de Ribera por Doctor Fedriani--.
El tercer periodo supondrá la unión de los dos grandes 'anillos' con la instalación del carril bus en la avenida Kansas City, así como la habilitación del mismo en el Paseo de las Delicias y la avenida Cardenal Bueno Monreal. La intervención global se completa con actuaciones en Diego Martínez Barrios y Virgen de Luján.
Fuentes municipales han subrayado a Europa Press que la implantación de estos carriles permitirá alcanzar una velocidad próxima a los 14 kilómetros por hora en estos tramos y aumentar la velocidad comercial de la red en más de 0,5 km/h, lo que supondrá un ahorro de 23.500 horas anuales para la empresa y aproximadamente un millón de horas para los usuarios, siendo el objetivo del plan, en definitiva, lograr un más rápido y mejor servicio de transporte público para los usuarios al ganar en velocidad comercial.
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