La oposición municipal ha coincidido en criticar el Plan Director de Economía y Empleo que anunció el viernes para septiembre el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el debate del estado de la ciudad.
Así, el portavoz socialista, Juan Espadas, ha criticado que Zoido se haya convertido en un alcalde “ausente, con la cabeza en el PP andaluz, y que no está centrado en ningún momento”, planteando en el debate propuestas “no meditadas y que ofenden la realidad de la ciudad”.
Espadas, que consideró un “desprecio” que no se permitiera un turno de intervención “para replicar al alcalde y exigirle concreción”, consideró el debate “una oportunidad perdida para el balance real y la adopción de acuerdos concretos que permitiera, entre otros objetivos urgentes, plantar cara al paro”.
Con todo, para Espadas, “lo más doloroso fue constatar que Sevilla tiene un alcalde ausente, que no estuvo centrado ni en hacer balance ni en plantear su opinión sobre las propuestas de la oposición, limitándose sólo al final del pleno a cerrar con ideas no meditadas que ofenden la realidad de los sevillanos sobre el principal problema que es el paro y la falta de iniciativas del PP”.
Para Espadas, retrasar el Plan Director a septiembre u octubre próximos es “una tomadura de pelo” y “decepcionante”, empujado por la “evidencia de que ha suspendido en junio a juzgar por los datos de desempleo”.
Por su parte, para el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, el plan es un “brindis al sol” del alcalde, precisamente “en el último turno, cuando ya no había posibilidad de que la oposición pudiese valorar su contenido o aportar su opinión al respecto”.
Para el concejal de IU, “nos encontramos ante un nuevo golpe de efecto del señor Zoido destinado a enmascarar el absoluto fracaso que su equipo de Gobierno arrastra en esta materia durante su primer año de mandato”, en el que los parados han aumentado en unos 10.000.
El PP ve a Espadas “cortito y con sifón”
El portavoz del Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal Francisco Pérez, ha lamentado que el portavoz socialista, Juan Espadas, se explaye en reproches al alcalde y al equipo de Gobierno por el debate del estado de la ciudad. Pérez ha defendido que se trató de un pleno “histórico” al acoger “el primer debate” de esta naturaleza, manifestando que Espadas sólo intenta buscar motivos de conflicto para “justificar” su papel como líder del principal grupo de oposición.
En rueda de prensa, Francisco Pérez ha defendido el contenido de la mencionada sesión plenaria y ha asegurado que Espadas “tuvo delante todo el tiempo al alcalde”, Juan Ignacio Zoido, y que con sus críticas sólo trata de “justificar” su papel. “De fachada no anda mal, pero de fondo está cortito con sifón”, ha dicho Pérez sobre Espadas.