El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Audiencia vuelve a negar la suspensión del primer juicio de Mercasevilla

El magistrado presidente del jurado en el primer juicio del caso Mercasevilla, referido a la petición de comisiones, ha negado hoy de nuevo la suspensión del juicio pedida por Fernando Mellet, exgerente del mercado, pese a lo cual su letrado ha presentado una tercera petición en el mismo sentido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mellet -

El magistrado presidente del jurado en el primer juicio del caso Mercasevilla, referido a la petición de comisiones, ha negado hoy de nuevo la suspensión del juicio pedida por Fernando Mellet, exgerente del mercado, pese a lo cual su letrado ha presentado una tercera petición en el mismo sentido.

Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que el magistrado presidente ha rechazado suspender el juicio previsto para el 28 de septiembre, como había pedido Mellet dado que el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado sobre sus recursos contra la grabación que le hicieron con la presunta petición de cohecho.

Antes incluso de conocer esta resolución, el abogado de Mellet ha presentado hoy una nueva petición en el mismo sentido, han añadido las fuentes.

El magistrado presidente, Ángel Márquez, argumenta que no ha lugar la suspensión porque "no encuadra en ningún supuesto de las causas de suspensión contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado".

Mellet alega que el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado sobre los dos recursos que ha presentado por la grabación que le hicieron los dos empresarios que denunciaron el cohecho: uno para declarar nula dicha grabación y otro porque el juez de instrucción no admitió a trámite su denuncia por vulneración de su intimidad.

La grabación se hizo en enero del 2009 y en ella Mellet y su adjunto Daniel Ponce, presuntamente, pidieron a dos empresarios del Grupo La Raza una comisión de 450.000 euros como condición para ser adjudicatarios de la Escuela de Hostelería del mercado central sevillano, que gozaba ya de una subvención oficial de 900.000 euros.

Ambos exdirectivos de Mercasevilla, junto a Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería Empleo en Sevilla, y una funcionaria van a ser juzgados en el primero de los cuatro sumarios del caso que llega a juicio y se enfrentan a una petición del fiscal de 21 meses de suspensión y 900.000 euros de multa.

La defensa de Mellet solicita de nuevo la suspensión del juicio por el presunto cohecho

La defensa de Fernando Mellet, exdirector general de la sociedad gestora del mercado central de abastos, Mercasevilla, ha solicitado nuevamente al magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla encargado de presidir el juicio con jurado relativo al presunto delito de cohecho perpetrado en esta empresa, que sea suspendida la vista oral prevista para el 28 de septiembre. José Manuel Carrión, abogado defensor de Fernando Mellet, ha formulado nuevamente esta petición en el marco de una vista pública promovida en torno a las excusas interpuestas por personas citadas para formar parte del jurado popular en cuestión.

   La Audiencia Provincial, como es sabido, prevé para el próximo día 28 de septiembre el inicio del juicio con jurado popular contra los cuatro acusados por el supuesto intento de cobro de una comisión ilegal de 450.000 euros a dos empresarios del Grupo La Raza como condición para ser adjudicatarios de una escuela de hostelería de Mercasevilla.


DENEGACIÓN INICIAL

   El magistrado de la Audiencia Provincial encargado de presidir este juicio con jurado popular, Ángel Márquez, rechazaba recientemente una petición impulsada por la defensa de Mellet para que fuese suspendido el comienzo del juicio dado el recurso de amparo que aún debe resolver el Tribunal Constitución (TC), en cuanto a la nulidad o no de la grabación sonora de la que arrancó la investigación. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), previamente, había desestimado las acciones de la defensa de este exdirectivo de Mercasevilla para que fuese declarada nula la grabación sonora sobre la que se sustenta la causa.

   De cualquier modo, este miércoles, la defensa de Mellet ha aprovechado esta vista pública convocada para resolver las excusas de algunas de las personas llamadas para formar parte del jurado popular, y ha solicitado nuevamente la suspensión del juicio esgrimiendo la formulación de "un segundo recurso de amparo" ante el Tribunal Constitucional, según ha dicho a Europa Press el propio José Manuel Carrión. Este nuevo recurso de amparo, según Carrión, debe ser "acumulado al primero", aún por ser resuelto, y gira en torno a la querella formulada por la representación de Mellet por una posible "vulneración" del derecho a la intimidad al haber sido grabada sin el conocimiento o autorización de Mellet la conversación que sostiene la causa.


INCIDENCIA "FUNDAMENTAL"

   Ambos recursos de amparo, según José Manuel Carrión, "deben ser resueltos conjuntamente" y procedería la suspensión del juicio previsto para el 28 de septiembre, a la espera de su resolución, porque "inciden de forma fundamental en el proceso". Y es que ambos recursos aluden directamente a la grabación en la que, presuntamente, se les reclamaría a dos empresarios la entrega de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de un proyecto de escuela de hostelería incentivado con fondos autonómicos. El juicio, de cualquier manera, sigue señalado para el 28 de septiembre y podría prolongarse durante aproximadamente una semana.

   En el juicio, se sentarán en el banquillo de los acusados el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet; su antiguo director adjunto, Daniel Ponce; el exdelegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y María Regla Pereira, coordinadora de proyectos de la ya extinta Fundación Socioasistencial de Mercasevilla cuando ocurrieron los hechos. Para cada uno de ellos, la Fiscalía pide una sanción de 900.000 euros y la suspensión de empleo o cargo público por un periodo de 21 meses a cuenta de un presunto delito de cohecho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN