La Gerencia de Urbanismo no se ha puesto en contacto con La Plataforma Salvemos Fábrica de Vidrios la Trinidad para informarles de las resoluciones del informe elaborado por los técnicos sobre el presunto expolio denunciado ante la Fiscalía, a pesar de que ese departamento se había comprometido “personalmente” con su portavoz, Basilio Moreno, a ponerlo a su disposición antes de hacerlo público.
Así lo confirmó ayer a este medio el propio Moreno, quien considera que sólo pueden opinar a través del informe facilitado a la prensa, que recoge que las obras de demolición “se ajustan a la licencia de obras concedida” y que no se han ejecutado “obras” en los edificios catalogados”, un resumen del informe que también ha facilitado a Viva el Ayuntamiento.
Según esta información, asegura Moreno, lo único que pueden afirmar es que “es una interpretación muy libre de lo que es una licencia de derribo”, puesto que la que habái otorgado el Ayuntamiento a Derribos Pavón decía “claramente que no se podía tocar nada de ninguna de las tres naves”, una de ellas catalogada como Bien de Interés Cultural, y las otras dos en proceso de catalogación.
“No denunciamos las obras sino los derribos”, señala Moreno para señalar que de los documentos gráficos, además de sus visitas, puede extraerse que sí ha habido actuaciones en el interior de las naves y que se ha extraido elementos metálicos que están protegidos.
De hecho, el informe reconoce en uno de sus apartados que “han sido retirados o sustraidos elementos metálicos que debían existir en las embocaduras e interior de la caldera de carbón, así como en otras zonas de edificios catalogados”.
“Si es verdad que Urbanismo se va a personar en la causa, que actúen con celeridad”, señala Basilio Moreno, que reclama que les faciliten el informe de los técnicos para realizar una valoración, puesto que sólo conocen las informaciones de la prensa.
Solicitan realizar su propio informe
La Plataforma va a solicitar por escrito al Ayuntamiento poder realizar un informe del estado de la Fábrica de Vidrios, analizando su estado y las posibles afecciones al patrimonio.