Los sevillanos han otorgado al servicio de emergencias sanitarias 061 una nota global de 9,2 sobre diez por la atención prestada a los pacientes que requirieron la asistencia sanitaria de los equipos de emergencias en la provincia.
Estos datos se han obtenido de la encuesta de satisfacción anual que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para conocer la satisfacción del ciudadano respecto de las distintas fases del proceso de atención sanitaria, según ha informado este jueves en una nota Salud.
La encuesta, que se viene realizando desde hace ahora 14 años, comienza por solicitar a los usuarios que puntúen la primera respuesta que se da en el momento que es atendida su llamada desde el centro de coordinación. También se pide que evalúen la asistencia telefónica que se presta mientras llega el equipo de emergencias y, finalmente, aborda la atención sanitaria ofrecida directamente en el lugar de la emergencia.
Un año más, los pacientes asistidos han destacado especialmente el trato recibido por los profesionales del 061, otorgándole un 9,5, seguido de la información dada por el equipo de emergencias sanitarias durante la asistencia con un 9,1. En cuanto a la atención prestada desde las salas de coordinación, los encuestados han valorado sobretodo el interés mostrado por la situación en la que se encuentran (9,2), la amabilidad durante la llamada (9,2) y los consejos sanitarios telefónicos recibidos (9,1).
El 061 en Sevilla dispone de una plantilla media de 156 profesionales (57 médicos, 46 enfermeros y 53 Técnicos de Emergencias Sanitarias). Los recursos asistenciales de que dispone para atender las emergencias en la provincia son los siguientes: seis UVI-móviles que tienen sus bases en el hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, centro de salud el Cachorro, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.
Además cuenta con un helicóptero con base en la Isla de la Cartuja, un equipo de soporte vital básico y otro de apoyo logístico para la atención de accidentes con múltiples víctimas o situaciones de catástrofes.
Junto a estos recursos, dispone también en Sevilla de dos equipos de coordinación avanzada (ECA). Se trata de un recurso de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias compuesto por un diplomado en enfermería y un técnico de emergencias sanitarias en constante comunicación con el médico coordinador de sala. Estos equipos, que tienen base en el centro de salud de Amate y en el polideportivo San Pablo, están dotados de sistemas de telemedicina que facilitan al médico las pruebas necesarias para conocer el estado del paciente.
La calificación global que da el ciudadano a este recurso se ha incrementado en tres décimas, pasando de un notable alto (8,7) en 2011 al sobresaliente (9) en 2012. De las dimensiones analizadas destacan el trato humano y la información recibida como los aspectos mejor considerados por los usuarios.