La primera toma de contacto de los portavoces de los tres grupos municipales, Juan Bueno (PP), Juan Espadas (PSOE) y Antonio Rodrigo Torrijos (IU) fue “cordial y respetuosa”, el primer paso para marcar la hoja de ruta del Pacto por la Ciudad, en la que tendrán prioridad el empleo, las infraestructuras y los servicios sociales. La única propuesta ya consensuada, según las declaraciones de Bueno, que los beneficios de la entrada de IKEA o de la venta de La Gavidia se destinen al fomento del empleo.
A pesar de que los encuentros se repetirán después de cada pleno, las coincidencias no fueron tantas. Así, mientras el PP insiste en que se pretende desbloquear los asuntos que están paralizados y plantear “de forma leal” a otras administraciones su “obligación” de ayudar a la ciudad; el PSOE asegura que se trata de poner “deberes” al gobierno municipal estableciendo el empleo como “puerta de entrada” para alcanzar otros acuerdos, e IU exige, aunque está dispuesta a analizar políticas a medio plazo, un plan de choque inmediato para parados sin prestaciones por desempleo.
Para Bueno, este encuentro no suponía una reunión de pacto de gobierno, sino para desbloquear asuntos de importancia,y que se han hallado puntos de encuentro en la “temporalización” de los acuerdos, “poniendo calendario a los asuntos para que no duerma el sueño de los justos”.
“El Ayuntamiento tiene en el presupuesto de 2013 ya muchas medidas para fomentar el empleo”, aclara, insistiendo en que “es nuestra responsabilidad plantear de forma leal a otras administraciones estas situaciones ya que tienen la obligación de ayudar a la ciudad, de las que exigimos algún tipo de esfuerzo financiero”.
Por su parte, Espadas, ha advertido que la máxima prioridad es el empleo, cuyas medidas han de tener “alcance presupuestario”. “El Ayuntamiento puede convertir su presupuesto en una medida decisiva para tomar decisiones concretas”, añade, apuntando a las enmiendas presentadas por el PSOE.
Por último, Torrijos apuesta por ser “leal y respetuoso” con la ciudadanía y por alcanzar un compromiso de un proyecto, con plazos determinados y dotación presupuestaria, para tener un plan de choque para parados sin desempleo.