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Sevilla

La zona azul casi se duplicará, incorporando a Bami y Cartuja

El Ayuntamiento creará 3.173 plazas nuevas, con lo que se alcanzarán 7.285 frente a las 4.112 actuales. Los Remedios verá reducidas sus plazas, que pasan de 821 a 641

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  • Zona azul -

La capital hispalense contará en un par de meses con 3.173 plazas más de estazonamiento regulado, comunmente denominado como zona azul, aumentando en cerca de un 77% las que existen actualmente, pasando de 4.112 a 7.285 plazas, es decir, practicamente el doble. A las áreas en las que ya existe zona azul, como el Centro, Los Remedios y Viapol -que sufrirán importantes modificaciones-, se unirán las áreas de Luis Montoto, Pirotecnia, Macarena, Bami y el Parque Científico y Tecnológico ‘Cartuja 93’, siendo estas dos últimas zonas de la ciudad en las que existe ya de por sí un grave problema de estacionamiento.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Juan Bueno, explicó ayer  los pormenores de la nueva propuesta del Consistorio para la zona azul, cuyo pliego de condiciones (al que también podrá optar Aussa, la empresa que gestiona en la actualidad la zona azul), que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, tendrá un 40% de parte técnica y un 60% de parte económica a la hora de la contratación.

Los cambios
Bueno, que indicó que ha existido un “pequeño retraso” en la presentación de los pliegos debido a que todas las modificaciones y ampliaciones se han “debatido con los comerciantes, empresarios y vecinos de las zonas afectadas”, señaló algunos de los cambios más importantes en el el mapa actual (Centro, Viapol y los Remedios), entre los que destacan la reducción de plazas en este último barrio, que pasarán casi a la mitad al eliminarse 821 de las existentes para quedar en 641, con lo que sólo habrá que pagar en siete calles (Juan Sebastián Elcano, la glorieta de Las Cigarreras, Virgen de Luján, Asunción, Arcos, Niebla y República Argentina.

Por su parte, las plazas existentes en el Centro se mantendrán casi igual, siendo suprimidas cinco de sus vías ahora con zona azul (quedarán 1.260 plazas), mientras que en Viapol a las 1.385 plazas que ya existen se suman otras 245 más en las avenidas de Cádiz, de Málaga y San Francisco Javier y en las calles Camilo José Cela, Manuel Bermúdez Barrera y Bartolomé, alcanzando los 1.530 estacionamientos regulados. 

De las zonas que se incorporan al mapa actual, llama especial atención la del barrio de Bami, que se pintará prácticamente de azul para “ordenar” los aparcamientos e “intentar paliar la problemática de los gorrillas”, tal y como explicó Bueno. De esta manera un total de 26 calles de Bami, donde el pago se realizará hasta las 21.00 horas, se convertirán en zona azul, sumando un total de 1.767 plazas. Entre estas nuevas ‘calles azules’ no faltan la avenida de La Palmera, Manuel Siurot, la plaza Rafael Salgado, Cardenal Illundáin Bami, y Luca de Tena, entre otros.

También se crearán nuevas plazas en la zona de Pirotecnia (junto a Viapol), con 772 plazas; en el área de Lusi Montoto, con 786 aparcamientos regulados, y en la Macarena se habilitarán 229 plazas. 

Por último, la Cartuja, zona  con cerca de 16.000 trabajadores y grandes problemáticas de aparcamientos, también tendrá zona azul. En ‘Cartuja 93’ se crearán un total de 200 plazas en calles aún por determinar, que serán de alta rotación, lo que supone un precio de 1,25 euros la hora, frente a los de baja y media, que salen a 0,65 y 0,75 euros. En compensación Bueno señaló que la Junta y el Ayuntamiento están en contacto para que EPSA vuelva a abrir su parking.

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