El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

El PSOE defiende que el IMD puede asumir la gestión directa de las instalaciones básicas ofertadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense ha defendido este jueves que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) podría asumir la gestión "directa" de las nueve instalaciones deportivas básicas municipales cuya gestión y explotación será ofertada a través los pliegos aprobados por el consejo de gobierno de este organismo con el voto contrario de PSOE e IU-CA. Los socialistas, así, temen la "privatización" de estas instalaciones hasta ahora controladas por las juntas rectoras como órganos sin ánimo de lucro.

   Hasta comienzos del presente mandato, como se informaba recientemente, más de 40 instalaciones deportivas básicas pertenecientes al IMD estaban gestionadas a través de la figura de las juntas rectoras, unos órganos colegiados sin ánimo de lucro que integraban a los clubes o entidades deportivas del ámbito de influencia de tales instalaciones municipales. En 2007, en el procedimiento de renovación de estas juntas rectoras, la gestión de 41 instalaciones deportivas básicas municipales fue entregada a juntas rectoras constituidas provisionalmente, al no contar las mismas con el mínimo de tres entidades o clubes que recogen los estatutos que regulan su funcionamiento.

   Sobre esta situación media un informe emitido en octubre de 2007 por la Secretaría General del Ayuntamiento. Dicho informe, recogido por Europa Press, expone que "en un gran número de supuestos no se han constituido las juntas rectoras" dado que "no existían en su ámbito territorial suficientes entidades deportivas usuarias para proceder a la constitución de estos órganos colegiados". Dado el caso, el informe señalaba el "agotamiento" de este modelo y consideraba que para la gestión indirecta y "ordinaria" de estas instalaciones, deben mediar contratos de "gestión de servicios públicos".

   Para "regularizar" toda esta situación, según el Gobierno local, el IMD ha resuelto licitar, mediante la fórmula del procedimiento negociado con publicidad, concesiones administrativas relativas a la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta ahora en manos de juntas rectoras.

DOS MODALIDADES
 

  Estas licitaciones contemplan dos modalidades para las concesiones administrativas. La primera comprende un periodo de cinco años e implica para el adjudicatario la obligatoriedad de acometer determinadas inversiones con una participación del 50 por ciento a cargo de las arcas del IMD. La segunda modalidad contempla sólo dos años de vigencia al no mediar obligaciones de inversión y en ambos casos mediará un canon anual en favor del Ayuntamiento.

   Pues bien, este pasado jueves, el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes celebraba una nueva sesión saldada con la aprobación de nueve pliegos correspondientes a nueve concesiones administrativas que regularán la gestión y explotación de sendas instalaciones deportivas básicas municipales. PSOE e IU-CA han votado en contra de estos pliegos.

   El concejal socialista Alberto Moriña, así, explica en un comunicado que del contenido de estos pliegos, "se deduce que el IMD podría haber asumido perfectamente la gestión buscando vías de colaboración con las entidades que no pasaran por un proceso de concesión administrativa", por lo que teme la "privatización" directa de estas instalaciones al estar el procedimiento abierto a la concurrencia de empresas.

   "La inversión de 262.076 euros en las instalaciones deportivas y  las cuentas que se ofrecen de equilibrios entre ingresos y gastos demuestran que el IMD podría haber asumido la gestión de forma directa y, de esta forma, no haber renunciado a que se apliquen en estos centros las tarifas y las prestaciones de los servicios públicos", dice Moriña. El concejal socialista, así avisa de las dificultades que encuentran los clubes y entidades deportivas a la hora de asumir el 50 por ciento de las inversiones, "los gastos de mantenimiento y el canon" y teme que las empresas "vean un negocio en estas instalaciones deportivas y se hagan con su gestión, lo que supondría la privatización completa de estos centros y un grave daño a las entidades del deporte base".

   Finalmente, ha acusado al Gobierno local de haber "amenazado" a los representantes de la oposición en el consejo de gobierno del IMD en el caso de que el contenido documental de la sesión fuese difundido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN