Disparos en Desconciertos, este es el sugerente título elegido por la pintora y fotógrafa Ángela Oliva para su primer libro. Una obra, publicada por Ediciones Alfar, que aporta documentación gráfica de los últimos años en el panorama musical sevillano. Un trabajo de campo que le ha llevado durante tres años a amasar gran cantidad de fotografías de los músicos más representativos de esta ciudad.
Con el prologo escrito por Diego Fuentes, Dogo, y los comentarios a las fotografías, de José Miguel Carrasco, este libro viene a enriquecer la oferta literaria sobre la música sevillana. La presentación tendrá lugar el 7 de noviembre en uno de los templos del rock sevillano, La caja Negra. Pero antes, su autora, Ángela Oliva explica a
Viva Sevilla detalles de la publicación.
Pintura y fotografía son sus dos especialidades. ¿Qué diferencias encuentra entre ellas?
–En la pintura realista, que es lo que yo hago, creo que poca, actualmente con los programas de fotografía, se puede hacer cualquier cosa. Por lo que entiendo que las diferencias están en la realización y, como bien dijo Dalí, en el precio.
¿Por qué decide publicar un libro? ¿Qué nos quiere contar?
–La idea me la dio mi amigo y gran conocedor del rock sevillano Charly ‘Dedoslargos’. Aunque en ese primer momento no me lo planteé, si que fue cogiendo sitio en mi cabeza. En un mes ya estaba eligiendo fotos y hablando con José Miguel Carrasco para los textos y con Diego Fuentes, Dogo, para que redactase el prólogo. En el libro se cuenta un poco lo que es la actualidad musical sevillana y anécdotas.
101 personajes, ¿todos son músicos?
–También hay gente con otros oficios como locutores, críticos, fotógrafos, algún lutier, y otras actividades relacionadas.
¿Quiénes han aportado a este libro sus escritos?
–He tenido el inmenso placer de contar con el mítico líder de los Mercenarios, Dogo, y José Miguel Carrasco. Sin ellos este libro no hubiera visto la luz nunca.
¿Cuánto tiempo ha trabajado para ilustrar esta obra?
–Aproximadamente unos 3 años, los dos primeros inconscientemente, pero este último con plena conciencia. He realizado un considerable trabajo de campo con la intención de conseguir que cada artista me diese su rúbrica o dedicatoria de puño y letra propios, para poder plasmarlas en la foto de cada uno y complementar así la maquetación el libro.
¿Se plantea seguir acumulando documentación para dar continuidad a su aventura literaria?
–Siempre, soy una persona con inquietudes y claro que continuará. De hecho, ya estoy ideando el siguiente.