El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las familias de la corrala Utopía acampan en la calle San Fernando

Ante la sucursal de Ibercaja para demandar el archivo de las diligencias correspondientes a la ocupación de las viviendas o, al menos, la denegación de la medida cautelar de desalojo instada de nuevo por el banco

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El colectivo de familias que habita sin relación contractual alguna el bloque de viviendas de renta libre que posee Ibercaja en la avenida de las Juventudes Musicales, en el entorno de la glorieta de San Lázaro, ha comenzado este lunes una acampada ante la sucursal de dicha entidad enclavada en la calle San Fernando. Las familias, como es sabido, han pedido al Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla el archivo de las diligencias correspondientes a la ocupación de las viviendas o, al menos, la denegación de la medida cautelar de desalojo instada de nuevo por el banco.

   Estamos hablando del conflicto derivado de la ocupación de este bloque de viviendas de renta libre ubicado en los números dos, cuatro y seis de la avenida de las Juventudes Musicales. Ibercaja, propiedad del edificio a través de la sociedad inmobiliaria Residencial Murillo, había solicitado en mayo una medida cautelar de desalojo, pero a comienzos del pasado verano, ambas partes alcanzaron un acuerdo que implicaba la búsqueda de fórmulas para que las familias que acreditasen un estado de verdadera "necesidad" fuesen realojadas "en otras viviendas", el desalojo "efectivo" de las viviendas ocupadas, la suspensión de la petición de medida cautelar de desalojo y el "desestimiento del proceso penal instado" contra las familias.

POR VÍA JUDICIAL

   Aunque gracias a este acuerdo Ibercaja elevó al juzgado un escrito reclamando "que no se acuerde la medida cautelar de desalojo solicitada" el 2 de mayo "hasta que transcurra el plazo acordado por los ocupantes del inmueble para efectuar el desalojo pacífico y voluntario", el banco reiteró recientemente la medida cautelar de desalojo forzoso acusando a las familias del incumplimiento del pacto, extremo que el colectivo niega.

   Las familias, de hecho, han elevado al Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla solicitando el sobreseimiento de las actuaciones, en las que figuran como imputados los miembros de este colectivo, o al menos la denegación de la medida de desalojo. Según el escrito, recogido por Europa Press, debe ser tenida en cuenta "la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo extrajudicial del conflicto", toda vez que "del tiempo transcurrido entre el escrito solicitando la suspensión del desalojo cautelar y el escrito interesando de nuevo la misma medida se evidencia que el espacio temporal pactado en los acuerdos no ha sido respetado".

NUEVA ACAMPADA

   De cualquier modo, y como ya sucediera en una fase anterior del conflicto, el colectivo de familias ha emprendido este lunes una acampada a las puertas de la sede de Ibercaja ubicada en la calle San Fernando. Desde allí, el colectivo de familias promoverá una "semana de lucha" con una recogida de firmas, charlas y talleres sobre el conflicto de la vivienda. De otro lado, dos de las personas que integran este colectivo han expuesto su experiencia en la conferencia 'Responding Together', que se celebra en Estrasburgo (Francia) bajo los auspicios del Consejo y Comisión Europea.

   La propiedad de los inmuebles, como es sabido, propone a estas familias su programa de respaldo al alquiler de viviendas 'Llaves solidarias", incluido en la obra social de 'Ibercaja'. Este programa, destinado a familias de bajos ingresos, tiene por objeto facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a familias con dificultades para acceder a este mercado. Se trata, según 'Ibercaja', de "garantizar unos precios sociales que permitan acceder a una vivienda de alquiler a personas con dificultades y necesidades específicas en materia de alojamiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN