El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un equipo audiovisual japonés graba imágenes en Itálica para un documental sobre el legado de Roma

Fue el pasado 23 de octubre cuando este equipo de rodaje de la productora audiovisual japonesa 'KMA Interface' visitó el Conjunto Arqueológico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce (Sevilla) y declarado monumento nacional hace ya más de cien años, ha sido recientemente el escenario de un rodaje realizado por un equipo de profesionales del sector audiovisual de Japón. Estas filmaciones serán utilizadas para un documental sobre las antiguas calzadas romanas que incluye imágenes de la ruta turística y cultural de la Vía de la Plata, inspirada en la antigua calzada que unía Mérida y Astorga. El documental, en concreto, será emitido por la cadena nipona de televisión 'BS Fuji'.

   En concreto, fue el pasado 23 de octubre cuando este equipo de rodaje de la productora audiovisual japonesa 'KMA Interface' visitó el Conjunto Arqueológico de Itálica, al objeto de grabar imágenes de su impresionante anfiteatro y de otros enclaves de las legendarias ruinas. El trabajo de estos profesionales del sector audiovisual japonés se enmarca en la elaboración de un documental titulado 'Historia de las Calzadas Romanas', cuya emisión programa la cadena de televisión 'BS Fuji¡.

   El pasado 13 de diciembre de 2012, recordémoslo, el Conjunto Arqueológico de Itálica cumplió cien años como monumento nacional. Fue el 13 de diciembre de 1912, en concreto, cuando a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional", toda vez que la antigua ciudad romana de Itálica, como todos sabemos, fue fundada por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' y fue la cuna del famoso emperador Trajano.

UN MONUMENTO POR DESCUBRIR

   La reciente rehabilitación del antiguo teatro, levantado entre los años 30 y 37 después de Cristo, ha constituido un revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. No obstante, y sobre la proyección de este conjunto arqueológico, cabe recordar que las propias determinaciones de su plan director reconocen que el monumento "no ha resultado favorecido con las inversiones públicas".

   El documento de avance del plan director del Conjunto Arqueológico de Itálica, elaborado por la Consejería de Cultura para planificar la gestión y conservación del monumento, expone en ese sentido una serie de aspectos que invitan a la reflexión. Porque en la página 17 del citado documento, recogido por Europa Press, queda reflejado que si bien para "muchos arqueólogos e historiadores" este conjunto arqueológico es "un yacimiento excepcional" y todo un "referente" en materia de investigación de la historia antigua, "esta merecida posición tiene una menor repercusión tanto en el ámbito institucional, como en el de la opinión pública", recibiendo además "presupuestos muy bajos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN