El PSOE ha pedido hoy que el PP "asuma inmediatamente responsabilidades" tras la actuación judicial en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), al considerar que lo ocurrido "implica" al alcalde de este municipio, José Luis Sanz, que es también secretario general de los populares andaluces.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, está "concernido directamente" en este asunto, pues Sanz, de quien ha dicho que antes estaba "tocado" y ahora "hundido", forma parte de su "círculo más directo".
"El PP tiene que ser coherente, puede que estemos ante el cazador cazado", ha enfatizado el dirigente socialista, que ha señalado que hay quien piensa que lo sucedido tiene que ver con el "proceso sucesorio" en el PP andaluz y "puede ser un recado que viene de Madrid".
"El Ayuntamiento de Tomares es en este momento una sombra inmensa de posibles delitos", ha denunciado Jiménez, que se ha preguntado cómo es posible que el PP sostenga que no se ha producido ningún registro en el Ayuntamiento y que la actuación judicial de ayer "sea para el PP como si la Guardia Civil viniera a tomar el té".
A su juicio, no es asumible que José Luis Sanz, que "aspira a ser presidente de la Junta, nada más y nada menos", no haya comparecido públicamente para dar "explicaciones" a los andaluces.
Según Jiménez, el "comportamiento ético" del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, también está "cuestionado", pues hace unos meses se conoció que "cobraba sueldos millonarios no declarados", luego que "mantenía reuniones en el despacho de (Luis) Bárcenas", y hace veinticuatro horas que el Ayuntamiento de Tomares es un ámbito "donde se han cometido presuntamente irregularidades y delitos".
"El 'delfín' de Zoido para presidir el PP andaluz compromete la credibilidad de esta formación", ha sentenciado el portavoz socialista, que ha instado al presidente regional de esa formación a que convoque una rueda de prensa "y diga por dónde va a ir este proceso judicial, ya que tiene esa capacidad de adelantar el futuro y adivinar por dónde van los procesos judiciales".