El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La vinculación histórica con Iberoamérica, la propuesta de la Junta a La Caixa para las Atarazanas

Ya está presentada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La propuesta que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado a 'La Caixa' y a Fundación Cajasol para la utilización de las Reales Atarazanas de Sevilla tendría carácter americanista, con referencia concreta al diálogo con Iberoamérica, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

   Precisamente, el consejero titular del ramo, Luciano Alonso, dijo recientemente que sigue esperando una respuesta al proyecto cultural, lamentando asimismo que el proyecto CaixaForum no pueda ubicarse finalmente en las Atarazanas. Recordaba el compromiso con la Junta de la entidad, que "ponía diez millones de euros para el proyecto cultural y 200.000 euros para el mantenimiento de las actividades".

   En este sentido, la Obra Social La Caixa anunciaba este jueves el acuerdo alcanzado con el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para asumir el proyecto de realización del CaixaForum en la Torre Pelli, ubicada en la Isla de la Cartuja, unas obras que prevén iniciarse en el tercer trimestre del año.

   Vázquez Consuegra presentó recientemente a la entidad el proyecto básico del nuevo CaixaForum Sevilla, que tendrá 6.950 metros cuadrados y contará con dos grandes salas de exposiciones y un auditorio. Así, ha subrayado el "paso adelante" que se está dando para "hacer realidad" este proyecto cultural en la capital andaluza.

   El CaixaForum cuenta ya con un proyecto básico redactado por Vázquez Consuegra, de forma que se inicia "inmediatamente" la tramitación de las licencias con el Ayuntamiento de Sevilla. Así, en función de la duración de esta tramitación, la previsión de la entidad es poder iniciar las obras durante el tercer trimestre de 2014, extendiéndose durante unos dos años.

   Paralelamente, se afirma que La Caixa también mantiene su "compromiso" de formar parte de una nueva propuesta conjunta que permita poner en valor las Reales Atarazanas, "destinando diez millones de euros a hacer realidad un proyecto cultural consensuado con las administraciones públicas y con la Fundación Cajasol".

   En cuanto a la iniciativa de la administración autonómica para un recinto del cual la sociedad civil ya ha avisado de su "peligro de derrumbe", la idea, según publica este viernes 'Diario de Sevilla', sería la creación de un centro que sirviese para potenciar las históricas vinculaciones del monumento y de la ciudad con el continente americano en sus aspectos cultural, político, social y económico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN