El eurodiputado de Los Verdes Raül Romeva alertó a la Comisión Europea (CE) sobre la construcción de un tramo de ronda urbana (SE-35) que atravesaría el parque del Tamarguillo en Sevilla.
En una pregunta parlamentaria, Romeva explicó que la obra dividiría en dos al parque, "un humedal y espacio de uso público que supone un gran logro ciudadano y beneficia a la calidad de vida de la ciudad de Sevilla", destacando el "valor cultural de los yacimientos arqueológicos que serían destruidos".
Asimismo, el eurodiputado consideró que "la construcción de la SE-35 afecta a especies protegidas", que "supondría la fragmentación y pérdida irreversible de conectividad, que afectaría a múltiples espacios verdes incluidos en la Red Natura 2000 y LIC", y que "el proyecto no ha sido sometido a ninguna evaluación (de impacto ambiental)".
Romeva se refirió al convenio del Ayuntamiento con los propietarios de San Nicolás Oeste, "en virtud del cual este suelo rústico, de interés agrícola, pasa a ser urbanizable y asegura la instalación de una tienda Ikea" y con el que los afectados mostraron su disconformidad.
Motivo por el cual, explicó el europarlamentario, estos vecinos se dirigieron a la Comisión de Peticiones "para expresar la existencia de alternativas al trazado y denunciar que, de mantenerse el actual, se atentaría contra un espacio único en la ciudad".
A esta queja respondió la CE reconociendo "la inversión en el marco del Programa Operativo de Medio Ambiente Local (POMAL)", pero no tuvo en cuenta en su respuesta "el 'Proyecto de restauración hidrológica del cauce del arroyo Ranillas y acondicionamiento ambiental del parque Tamarguillo', cofinanciado con fondos europeos FEDER", dice Romeva.
El europarlamentario hizo mención, basándose en una publicación del diario ABC el 11 de febrero, "de la apertura de un expediente (por parte de la Comisión Europea) por el citado proyecto contra la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla".
Criticó a la CE la falta de información sobre el mismo, solicitándole dicha información, además de preguntarle por su "posición en este conflicto" y por las "medidas (...) para asegurar el cumplimiento de la normativa europea" en materia medioambiental.