Es especialista en Psiquiatría y en Psicología Médica además de director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Enrique Rojas es uno de los médicos mas relevantes del panorama español actual e hizo, el pasado viernes, una parada en Sevilla, para presentar su último libro, Vive tu vida, en el Ateneo. En su nueva publicación, Rojas pretende ahondar en la autoestima haciendo un recorrido en las etapas de la vida.
El psiquiatra granadino asegura que con la autoestima no se nace, sino que debemos trabajarla a lo largo de la vida. La define como un sentimiento de seguridad en uno mismo. “La autoestima es la capacidad para descubrir las partes buenas de nuestra personalidad y al mismo tiempo trabajar las partes menos positivas”, explica.
Según Rojas, el crecimiento de la autoestima se inicia en la infancia, pasando por la adolescencia, la madurez y llegando hasta el final de la vida. En cada una de estas etapas, se pueden fortalecer o no. Por eso, el psiquiatra ha querido bucear en su nuevo libro por cada una de estas fases.
El médico destaca que en la infancia se encuentra el despertar de todo mientras que en la adolescencia nos enfrentamos a grandes acantilados como el amor y la amistad, que hacen que, en esta etapa, se asiente la autoestima. “En la adolescencia nos enfrentamos a más posibilidades que en la madurez, donde hacemos cara a más realidades”.
Según el doctor, en la madurez las personas se enfrentan a cuatro ingredientes, que dan lo mejor de ellos mismos, para conseguir la felicidad: el amor, el trabajo, la cultura y la amistad. “En ella alcanzamos una etapa de serenidad y benevolencia donde tratamos los principales temas de la vida”, explica.
Finalmente llegamos a la vejez donde el psiquiatra asegura que se sustituyen las visiones por los recuerdos.
Problemas y consejos
El doctor enumera una serie de factores que desencadenan la baja autoestima, entre los que destacan el ambiente familiar tóxico durante la infancia, el mal ambiente escolar, el exceso de autocrítica, el perfeccionismo, el miedo a ser criticado y el exceso de susceptibilidad.
Para combatirlo el doctor proporciona consejos para reforzarla: reconocer y valorar las cosas buenas que tenemos; identificar errores de tu conducta y lucha por corregirlos en los próximos meses; ser concretos y centrarnos en en la tarea que tenemos entre manos en ese momento.
Además, el libro incorpora numerosos test a partir de los casos resueltos por el propio doctor, de manera que el lector puede explorar su evolución psicológica. “Todo tiene solución si lo afrontamos desde el sentido común y la voluntad de superación”.