El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Viñetas Cofrades, el cómic de la Semana Santa

Entrevista con los directores de Estudio Buenavista, David y Damián Díaz-Cantelar, creadores de Viñetas Cofrades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David y Damián, los creadores -

Cuarta edición de ‘Viñetas Cofrades’. Una publicación anual que nace de Estudio Buenavista y en la que a través del fascinante munco del cómic se conoce la Semana Santa. Sus autores nos han atendido.

¿Cuándo y por qué nace la edición de Viñetas Cofrades?
–David: En 2011 y en un momento delicado por la crisis económica, decidimos editar nuestro propio cómic. Valoramos los inconvenientes y con la ilusión de encontrar un hueco en las publicaciones del “mundo cofrade”, lanzamos esta obra pionera que inicia en la lectura y en la Semana Santa a miles de personas cada año.

¿Qué encontramos en estos libros-cómic?
–Damián: Una gran labor de archivo, documentación  e investigación que da como resultado la creación de un cómic histórico que trata de revivir “la Semana Santa que se fue”, la de nuestros abuelos. Contamos historias que no queremos que se pierdan.

En un mundo, el cofrade, tan inalterable en muchas de sus tradiciones arriesgasteis con un formato novedoso hace ahora cuatro años…
–Damián: Tenemos la suerte de conocer a muchos y conocidos cofrades a los que pedimos opinión sobre nuestra idea y todos nos animaron a seguir adelante con nuestro proyecto. El Arzobispado de Sevilla (con Monseñor Juan José Asenjo a la cabeza que nos recibe en audiencia cada año) y la delegación diocesana de Hermandades, son algunas de las  instituciones que siempre nos han apoyado.

Dos hermanos a la par. ¿Qué hace uno y que ejecuta el otro?
–Damián: Yo soy director del proyecto y guionista. David es el Director de Arte y también se encarga de la promoción del producto.
–David: ¡Formamos un buen tándem! Nuestros padres han fomentado que estemos muy unidos y que siempre nos apoyemos el uno en el otro. Además contamos con un gran equipo de dibujantes y que curiosamente fueron compañeros míos en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla (promoción de 2001).

Alcanzamos la cuarta publicación. ¿Qué historias/leyendas nos narráis en este tomo?
–David: Este año revivimos la fundación de la Hermandad de la Paz allá por 1939, la leyenda del hallazgo de la Virgen de la Hiniesta en los montes catalanes, la leyenda de la Santa Espina cuya reliquia da origen a la fundación de la Hermandad del Valle y la verdadera historia del hombre que retó al Señor del Gran Poder.

¿Os llaman las hermandades y los cofrades para que les retratéis?
–Damián: Así, entre una cosa y otra, en nuestros cómic podemos ver retratados a personajes como: el Cardenal Segura, Castillo Lastrucci, Antonio Illanes, Ortega Bru, Otto Moeckel, Leonardo García-Junco, Miguel Lasso, Juan Belmonte, Joselito “El Gallo”, Antonio Rodríguez Buzón, Bueno Monreal, Salvador Dorado, Rafael Ariza, Félix Acuña, Pedro Ordóñez, Carlos Rosell, José Ignacio Jiménez Esquivias, Miguel Ángel Moreno, Irene Gallardo, José María Sáinz, Santi Arenado, Maruja Vilches, Juanma Labrador, Luis Chamorro...entre otros cofrades.

¿Y para la quinta qué podemos avanzar?
–David: No podemos desvelar gran cosa, pero lo que sí podemos decir es que hemos recibido un par de peticiones de cofradías muy señeras de nuestra ciudad que a buen seguro serán atendidas en el volumen V.  

Además, este año otra innovación con el cartel publicado por el Foro Cofrade y obra de Estudio Buenavista...
–Damián: Nuestros amigos de www.elforocofrade.es, Miguel Ángel Vázquez y Juanjo García, grandes conocedores de nuestra obra, se pusieron en contacto con nosotros para encargarnos el cartel que cada año publican en cuaresma. El resultado ha sido una obra innovadora, pues ha sido la primera vez que se ha utilizado la técnica de la ilustración digital para realizar un cartel de la Semana Santa, que encarna la imagen bajo palio de la Esperanza de Triana.

Puntos de distribución y precio.
–David: La distribución ha sido muy buena, su precio es de 9,95 euros y puede encontrarse en las principales librerías de Sevilla. También puede adquirirse en  nuestra web www.viñetascofrades.com dónde podrán encontrar todas las novedades. Además en algunas hermandades como la Paz, La Hiniesta, La Amargura, Vera Cruz, Los Panaderos, Carretería, El Valle, La O y San Esteban, y en la Asociación ‘Tal Como Eres’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN