Guardias Civiles del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Carmona (Sevilla) en el marco de la operación Fuentes Veloz han detenido a un individuo e imputado a otros tres por una estafa cuyo montante asciende a unos 300.000 euros, al vender vehículos con los cuentakilómetros manipulados para que presentaran un número considerablemente menor de kilómetros de los que realmente tenían.
Según informa la Guardia Civil en un comunicado, los hechos se iniciaron cuando un agente del Equipo de Policía Judicial de Carmona fuera de servicio escuchó una conversación en la que una persona decía a otra que le rebajara kilómetros a un vehículo. El agente, a quien la información le parece poseer visos de realidad, investiga a esta persona, que resulta ser un empresario del sector de la automoción de Fuentes de Andalucía.
Durante la investigación, se han visto implicados tres negocios de compraventa de vehículos situados en Fuentes de Andalucía, La Campana y Carmona, y en las ventas que han revisado, correspondientes al último año, han comprobado que se ha perjudicado a unas 100 personas. En las inspecciones efectuadas se han precintado varios vehículos dispuestos para su venta con irregularidades documentales y cuentakilómetros presuntamente manipulados.
Según añade la Guardia Civil, en el concesionario de Fuentes de Andalucía los vehículos se adquirían de manera legal a empresas de renting, con un kilometraje muy elevado y, por tanto, un precio de compra menor debido a esta circunstancia.
Tras esto, otra persona por un importe que oscilaba entre 80 y 90 euros, bajaba el kilometraje del vehículo entre 80.000 y 200.000 kilómetros, según el caso, revalorizando el mismo de 3.000 a 5.000 euros.
Tras esta intervención, los vehículos continuaban un canal de distribución, bien hacia otros concesionarios de compra venta o a particulares, sin embargo en ningún momento se facilitaba a los destinatarios o intermediarios, kilómetros en las facturas, libro de revisiones o tarjetas de inspección técnica donde figuraran más kilómetros de los que tuviesen una vez manipulados.
Al propietario de este concesionario, F.C.J. y al individuo que manipulaba los cuentakilómetros, localizado y detenido en Córdoba, se le imputan sendos delitos de estafa.
En el concesionario de La Campana localizaron tres vehículos expuestos y manipulados, que han sido precintados, por lo que su propietario, P.F.A., se encuentra imputado por un delito de estafa.
Por su parte, en Carmona localizaron expuesto en un concesionario de compra venta un vehículo con irregularidad en el kilometraje y a varios perjudicados que adquirieron vehículos manipulados, por lo que al propietario del mismo se le ha imputado, igualmente, por un delito de estafa.
Durante la investigación, los guardias civiles que se encargan del caso han trabajado constantemente contando con el apoyo de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), quienes trabajan con una praxis legal, en la que tanto la trayectoria, condiciones del vehículo, factura y garantía tienen total transparencia documental hacia el usuario, "y cooperan activamente en desenmascarar este tipo de empresarios sin escrúpulos que tanto daño generan a la imagen del sector", ha subrayado el instituto armado.