Un atestado de la Guardia Civil sobre el ERE de Mercasevilla dice que la Consejería de Empleo de la Junta, al descubrirse el caso, no envió al juzgado "ni mucho menos toda la documentación obrante en el expediente, sino que se montó un expediente ex profeso".
En dicho atestado, notificado hoy, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge que la subvención a Mercasevilla se concedió "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido, lo que ha supuesto una menor fiscalización y una mayor arbitrariedad en su adjudicación".
El ERE de Mercasevilla fue el primero en el que se detectaron irregularidades que posteriormente llevaron al caso que instruye la juez sevillana Mercedes Alaya, que ya se extiende a dos centenares de ayudas y 151 imputados.
La Guardia Civil, en un atestado al que ha tenido acceso Efe, explica que, al conocerse el primer "intruso" en Mercasevilla, se reunieron en noviembre de 2010 el entonces Consejero de Empleo Manuel Recio, el viceconsejero Justo Mañas, el entonces director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera y otros altos cargos para revisar todos los expedientes pendientes de pago.
El instituto armado afirma que Rivera "ordenó revisar el expediente de Mercasevilla para mandarlo al juzgado" pero, según la funcionaria María José Rofa, "al juzgado no se envió ni mucho menos toda la documentación obrante en el expediente de Mercasevilla, sino que se montó un expediente ex profeso".
La UCO afirma que la Junta pagó en los diferentes ERE de Mercasevilla unos excesos de comisión de 635.573, 96.840 y 76.791 euros.
El atestado recoge que en el ERE de 2003 se incluyeron tres trabajadores que no cumplían el requisito de edad, pero tanto el presidente del Comité de Empresa, Rafael Domínguez, como el exgerente del mercado Fernando Mellet "les instaron a adherirse, informándoles de que la fecha para tener cumplidos los 50 años se había prorrogado".
En el ERE de 2007 se incluyó como "intruso" al "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas, lo que según la Guardia Civil "no puede corresponder sino a un intento de pagar parte de su comisión por su mediación ante la Junta de Andalucía para que financiase las prejubilaciones".
Lanzas y su esposa fueron también incluidos en el ERE de la empresa Hitemasa y sus dos cuñados como "intrusos" en el de Dhul.
En el ERE de 2007 de Mercasevilla se incluyó también como "intruso" a Antonio Garrido Santoyo, dirigente del PSOE de Jaén y extrabajador de Coosur, a quien se asignaron unas rentas de 441.961 euros y de quien la Guardia Civil afirma que tanto él mismo como Lanzas "han admitido que se conocen desde hace muchos años".