La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha destacado, tras las declaraciones de la portavoz de IU, Josefa Medrano, que ésta "o no se entera o no quiere enterarse que desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde hace meses para la renovación del servicio de ayuda a domicilio". "El día 5 de febrero enviamos una carta solicitando reunirnos con la consejera para tratar el tema, algo de lo que aún no hemos obtenido respuesta alguna", añade.
En una nota, De Pablo-Blanco ha señalado que la realidad del Servicio de Ayuda a Domicilio es que el Ayuntamiento de Sevilla," como bien conocen los ciudadanos e IU", se viene haciendo cargo de él "garantizando su prestación al contratarlo y abonando puntualmente todas las facturas, para que los trabajadores reciban sus nóminas mes a mes y sin retrasos, a pesar de los incumplimientos de la Junta de Andalucía respecto al anticipo de las cantidades que, según el Convenio elaborado por ellos mismos, lo financian en su integridad, junto con el copago de los usuarios".
"En la actualidad, podemos decir que con lo que ha abonado la Junta al Ayuntamiento para este semestre escasamente se puede pagar la factura del mes de enero, siendo a día de hoy la deuda de la Junta con el Ayuntamiento por importe de 7.872.137 euros", incide.
Por otro lado, y respecto a la finalización del contrato a 31 de diciembre de 2014, "ante la preocupación de este equipo de gobierno para que la Junta no se demorara en adaptar el Convenio, que regula la financiación del Servicio a la Ley 27/2013, se remitió una carta a la Consejera de Igualdad, salud y Políticas Sociales el pasado 5 de febrero". Añade que en este escrito se conminaba a adaptar el Convenio con la antelación suficiente para posibilitar la tramitación administrativa necesaria previa a la adjudicación del contrato para 2015.
Sin embargo, alerta de que a día de hoy se continúa "a la espera". "A esta adaptación también se ha referido el Decreto Ley de la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sigue sin dar noticias", ha explicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales", afirma.
"Por todo ello, se le solicita información urgente sobre situación actual en la que se encuentra la adaptación del convenio en vigor", ha reiterado De Pablo-Blanco, que ha añadido que "la realidad que tendría que preocupar a Medrano es que, a día de hoy, no hemos tenido conocimiento alguno sobre esta adaptación tan urgente como imprescindible, no solo para el servicio que se presta en la ciudad de Sevilla, sino en toda Andalucía".
"Medrano lo que debe hacer, si de verdad quiere responder a las demandas de los representantes de los trabajadores de la empresa, es unirse a las pretensiones del Ayuntamiento y exigir a sus compañeros de partido en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales la firma urgente del nuevo Convenio que regule la financiación del servicio a partir de 1 de enero de 2015 conforme a la Ley", ha manifestado la delegada de Familia y Asuntos Sociales.
Ha destacado que está "más que demostrado" que este Ayuntamiento apuesta por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, algo que "no hace" la Junta de Andalucía "como así lo demuestra con sus sucesivos impagos, por ello Medrano debe implicarse más y exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones, en vez de obviar la deuda que mantienen con el Ayuntamiento y dedicarse a jugar políticamente con un tema tan sensible como es la ayuda a domicilio".
Del mismo modo, ha recordado que se han mantenido varias reuniones tanto con el comité de empresa como con el representante de CCOO "a los que se les ha informado convenientemente, quedando en la última reunión en que ellos nos informarían sobre sus avances con la Junta".
"Este ayuntamiento lo que hace es pagar, pagar y pagar todo lo que le corresponde a la Junta en ayuda a domicilio para garantizar su prestación a pesar de los impagos de la Junta, a la que la Señora Medrano tiene miedo a enfrentarse", ha concluido De Pablo-Blanco.