El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las alas de Jordá

Fernando Iwasaki presenta hoy la última obra de Eduardo Jordá

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Eduardo Jordá -

En la sede de la Fundación Cajasol tendrá lugar hoy a las ocho de la tarde la presentación del libro Lo que tiene alas. De Gógol a Raymond Carver, de Eduardo Jordá. La obra ha sido galardonada con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2014, que conceden las fundaciones Cajasol y José Manuel Lara. El acto será presentado por Fernando Iwasaki y contará con la presencia del autor.

Jordá reúne en este libro los comentarios que le provocan algunas obras  clásicas de la narrativa breve, reflexiones que nacen en un taller literario que el escritor lleva dirigiendo desde hace una decena de años.

Este volumen reúne catorce lecturas en profundidad de algunas obras clásicas de la narrativa breve, desde Gógol hasta John Cheever y Raymond Carver, pasando por Melville, Henry James o Yasunari Kawabata. Los comentarios surgieron de un taller de creación literaria donde Eduardo Jordá, ante todo narrador,  ha ido explicando los sutiles mecanismos compositivos que permiten alcanzar algo muy parecido a la perfección artística.

Y el resultado de sus análisis y reflexiones, unido a las conversaciones con los alumnos, se transformó en libro, un estudio ameno y sorprendente que ha merecido ser galardonado con el prestigioso Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2014.

El título de este libro está tomado de un aforismo de Joubert: “Todo lo que tiene alas está fuera del alcance de las leyes”, pues Eduardo Jordá elude las interpretaciones académicas o profesorales que a menudo no hacen otra cosa que oscurecer los relatos en vez de iluminarlos.

Para Jordá, la mejor interpretación posible de un relato es una lectura atenta por parte de un buen lector. ¿Quién le roba el abrigo al escribiente de Gógol? ¿Existen o no existen los fantasmas de La vuelta de tuerca? ¿Qué altura tenía el edificio en el que trabajaba Bartleby el escribiente? ¿Dónde está realmente el nadador de John Cheever cuando empieza la historia? ¿Existió un burdel real con muchachas narcotizadas en el que se inspirara Kawabata? Estas son las preguntas que Jordá responde en las catorce esclarecedoras y fascinantes lecturas de Lo que tiene alas. 

Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956) es narrador y poeta, y desde 2004 ejerce también como profesor de escritura creativa. Entre sus obras destacan la novela Pregúntale a la noche (Premio Málaga 2007), los libros de relatos Playa de los Alemanes (2006) y Yo vi a Nick Drake (2014), el libro de viajes Norte Grande, el volumen de diarios Canciones gitanas (2000), el libro de poesía Instantes (Colección Vandalia 2007) o una antología de su obra poética, Pero sucede (2010).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN