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Sevilla

Los vecinos aprenden a mediar en los conflictos

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La Junta, a través de la Fundación Mediara, ha puesto en marcha en el Polígono Sur un programa para promover la mediación como medio de resolución de conflictos en esta zona de Sevilla con el objetivo de mejorar la convivencia vecinal y contribuir a la transformación social de este barrio, según ha destacado este martes el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la apertura del curso en el centro cívico 'El Esqueleto', junto a la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González.

   En este curso van a participar 17 hombres y mujeres residentes en este barrio que aprenderán las técnicas de mediación como método para mejorar su convivencia y avanzar en la superación de los problemas de exclusión social que padecen, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

   El consejero ha puesto de relieve el valor social de esta iniciativa formativa y ha asegurado que "la mediación comunitaria va a mejorar la calidad de vida de estos vecinos y, además, va a permitir reducir la carga de trabajo de los juzgados y tribunales al propiciar la solución de discrepancias sin necesidad de recurrir a la vía judicial".

   "Tenemos que apostar por consolidar la mediación como mecanismo válido para que la sociedad pueda dirimir controversias de una forma más eficaz y satisfactoria, ya que al implicar directamente al ciudadano afectado se le proporciona la capacidad real de elegir cómo quiere gestionar su conflicto", ha señalado De Llera.

   El consejero ha recordado que este curso ha sido convocado después de los "excelentes resultados" que arrojó el programa 'Aprendiendo a mediar', un proyecto de la Fundación Mediara en el que participaron más de 130 alumnos y profesores de tres centros escolares del Polígono Sur con el objetivo de promover la mediación como fórmula de resolución de sus conflictos.

   La Fundación Mediara, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, se encarga de la organización del curso, que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre con la colaboración del Plan Integral para el Polígono Sur, que tiene entre sus retos fomentar la cultura de convivencia pacífica.

   Por su parte, María del Mar González ha recordado que el Plan Integral "no sólo plantea reforzar la seguridad en el barrio, sino también fomentar el trabajo en positivo con nuevos modos de intervención que incentiven la resolución dialogada de conflictos, como la mediación".

   Para ello, ha añadido que "es necesaria la participación de los vecinos para cambiar acciones de violencia por convivencia, y para ampliar estas prácticas a todo el vecindario" con ayuda de los nuevos mediadores formados en el curso.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

   'Aprendiendo a mediar' se llevó a cabo en el Colegio Público Manuel Altolaguirre y los IES Domínguez Ortiz y Romero Murube, donde se formó a la comunidad educativa en los mecanismos de resolución de conflictos que aporta la mediación, con especial incidencia en el entorno de esos centros y en las familias de su alumnado.

   La Junta desarrolla la mediación como resolución de conflictos en diferentes ámbitos con el objetivo de solventar la alta litigiosidad existente en los juzgados y ofrecer una respuesta más rápida y práctica para todas las partes implicadas.

   La mediación se ha puesto en marcha en el ámbito de lo mercantil, con la firma de convenios con las cámaras de comercio de Cádiz y Sevilla para la resolución de conflictos empresariales y laborales; el vecinal, con un protocolo con una asociación de Granada para fomentar la resolución extrajudicial de conflictos de convivencia, o en el de las fuerzas de seguridad, con la formación de policías locales para que en su labor diaria puedan facilitar la resolución de conflictos en sus municipios.

   Además, la Junta ha seguido impulsando la mediación en el ámbito de la jurisdicción de menores de edad y en la penal, donde actualmente está implantada en 16 órganos judiciales andaluces, a través de convenios de colaboración con siete entidades que se encargan de desarrollarlo.

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