El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Jean-Charles Hue y Santos, en la nueva ola del cine europeo

Las películas ‘Mange tes morts’ y ‘Las altas presiones’, participantes en la sección Nuevas Olas del festival

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • \'Las altas presiones\' -

El francés Jean-Charles Hue, que presenta Mange tes morts (Todos tus muertos), y el gallego Ángel Santos, con su película Las altas presiones, participan en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

El filme Mange tes morts, donde se retrata el modo de vida de la etnia gitana yeniche, ha sido, según explicó ayer su director en una rueda de prensa, un pretexto para buscar a “la familia”, ya que su bisabuelo era un “yeniche de Serbia, que se casó con una paya”.

Antes de empezar a rodar, estuvo siete años viviendo con una familia yeniche sin grabar nada, ya que “grabar desde el principio, sin conocerlos, me haría ser un extraño a sus ojos”, dijo el cineasta francés.
El realizador ha utilizado como actores a los yeniches con los que convivió, entre ellos Frederic, al que al principio solo podía grabar de espaldas por “problemas con la policía”.

El largometraje tuvo contratiempos tales como un atentado contra la vida de Frederic, que resultó herido de arma blanca en el cuello por una guerra que existía con otro grupo gitano, por lo que tuviron que rodar “con una pistola falsa y otra de verdad”, ironizó el director.

Por otro lado, el gallego Ángel Santos, acompañado por sus actores, ha presentado Altas presiones, película rodada íntegramente en Galicia y que tiene el propósito, según su director, de mostrar “sentimientos definitorios de su generación, como la duda o la contradicción”.

La película trata sobre la vuelta de un director de cine a su tierra natal para reencontrarse consigo mismo, pero Ángel descartó que se trate de una autobiografía, y ha dicho que mas bien sería una “biografía ficcionalizada”.

El protagonista de Altas presiones, interpretado por Andrés Gertrudix, ha alabado en rueda de prensa que el director dejara ser a los actores “parte creativa” y que gozaran de “libertad para construir a su personaje”.

Altas presiones participó hace tres semanas en el Festival Internacional de Busan (Corea del Sur), experiencia que su director califica como “muy positiva” para vender el largometraje en el exterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN