El claustro de profesores del instituto de educación secundaria (IES) Gelves, perteneciente al municipio homónimo de la comarca del Aljarafe, ha advertido de que pronto cumplirá un año funcionando sin ningún trabajador administrativo, extremo que obliga a los propios docentes a hacerse cargo de las labores burocráticos del centro.
En un escrito rubricado por los docentes y recogido por Europa Press, el claustro de profesores expone que el 30 de diciembre de 2013, hace ya casi un año, "se jubiló el único administrativo destinado" al centro por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dirigida por Luciano Alonso, tras lo cual la Secretaría del centro educativo se encuentra "vacante" desde enero de 2014.
El centro, con unos 300 alumnos y 28 profesores, requiere para su funcionamiento de un "enorme papeleo" y "diversas y complejas tareas burocráticas" para formalizar aspectos como la matriculación de alumnos, los seguros obligatorios, las cartas o las notificaciones, además de necesitar el correspondiente archivo de documentos o el control de la correspondencia, entre otras labores administrativas.
Pero al carecer de un trabajador administrativo, como hemos explicado, es "el personal del centro, y especialmente el equipo directivo", el encargado de "asumir" tales funciones, aunque muy a su pesar. Pese a alertar de esta situación a la administración educativa "por todos los medios legales posibles", lo cierto es que "la situación no ha cambiado", según avisa el claustro de profesores, que incluso expone que unos 20 centros educativos de la provincia de Sevilla sufrirían una situación "similar", incluso "desde hace más tiempo".
"Este hecho choca con lo que los políticos andaluces nos cuentan de que no hay recortes en la educación en Andalucía y que se cubren todos los puestos", critican los profesores.