El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Castreño replica a Feragua que sería \"injusto\" que el Puerto aportase fondos para la modernización del arroz

El próximo martes se reúne con UPA también para tratar el dragado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, considera que sería "injusto" que el Puerto aportase fondos para la modernización del regadío de los cultivos de arroz del Bajo Guadalquivir, extremo conectado al dragado de profundización que la institución promueve sobre el tramo navegable del río Guadalquivir. Castreño defiende que la Autoridad Portuaria "no es responsable" de ese aspecto y recuerda que otros regantes han financiado por sus propios medios la modernización de sus sistemas.

   Carmen Castreño, en rueda de prensa, ha defendido una vez más el dragado de profundización que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla sobre el tramo navegable del río Guadalquivir, para permitir que barcos de mayor calado lleguen hasta Sevilla, un proyecto que cuenta con el rechazo de los agricultores del Bajo Guadalquivir al temer los mismos que un hipotético incremento de la salinidad del agua del río afecte a sus cultivos.

   El dragado de profundización, en concreto, prevé ampliar el calado del río de 6,5 a ocho metros de profundidad y, tras no prosperar el proyecto inicial promovido hace varios años, la Autoridad Portuaria está pendiente de entregar a las administraciones un nuevo proyecto técnico. El nuevo diseño de la actuación ha sido replanificada para acometer una profundización de 85 centímetros en 2015 y 65 centímetros en 2016 y 2017, una fórmula gracias a la cual sería posible conservar las subvenciones europeas cosechadas para el proyecto.

   Después de que José Manuel Cepeda, nuevo presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), haya reclamado que el Puerto de Sevilla participe en la financiación de la modernización de los regadíos de arroz, Carmen Castreño ha considerado que eso supondría "una injusticia", porque la Autoridad Portuaria "no tiene responsabilidad sobre eso" y, además, otros regantes han financiado por sus propios medios la modernización de sus sistemas.

   En el mismo sentido, ha razonado que dado que "todos los informes científicos" zanjarían que "el dragado de profundización no tiene influencia alguna en la salinidad del agua", sería igualmente "una injusticia" que la Autoridad Portuaria tuviese que financiar parte de la modernización de los sistemas de regadío del arroz. Finalmente, ha manifestado que el próximo martes celebrará una reunión con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para abordar este mismos asunto, el polémico dragado de profundización del Guadalquivir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN