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Sevilla

A vueltas con el mapping

Zoido, que está dispuesto a dialogar con el sector del comercio, defiende la estrategia municipal durante la etapa navideña

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Los datos de afluencia de visitantes e incluso las ventas respaldan la estrategia del Ayuntamiento durante la Navidad para el Casco Histórico, pero los comerciantes han puesto el foco de sus críticas en las aglomeraciones que provoca el mapping y los perjuicios derivados. Su idea de trasladarlo a la Plaza de España no parece contar con la aprobación del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que considera más que acertada la estrategia municipal pero no se cierra al diálogo con los comerciantes. Quien sí ha pedido diversificar la oferta navideña ha sido el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, que incluso plantea estudiar alternativas al mapping.

“A veces no coinciden los planteamientos de unos y otros”, decía ayer el alcalde hispalense a los medios que le preguntaban sobre la propuesta de la Asociación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), apoyada por la asociación de comerciantes del centro, de trasladar un más que exitoso mapping desde la fachada plateresca del Ayuntamiento hasta la Plaza de España.

Zoido se ha mostrado dispuesto a “dialogar” con los agentes sociales las “estrategias para el turismo de la ciudad”, adoptando decisiones en función del “interés general”, pero ha defendido que los datos de afluencia y consumo relacionados con el periodo navideño prueban que las “estrategias” del Consistorio están siendo “un acierto”. “Estamos dispuestos a compartir criterios y datos. Lo haremos con todos los sectores”, ha dicho.

El alcalde ha defendido que fruto de la promoción municipal de la oferta turística durante el periodo navideño se ha incrementado el número de turistas que visitan la ciudad, el consumo y también “las ventas” de los establecimientos comerciales.

“Tenemos puntos a favor para pensar que la estrategia que se ha mantenido para la Navidad, recuperándola como fiesta estratégica para las familias y los turistas, ha sido acertada”, ha dicho el alcalde, quien ha abundado que esta última edición del mapping ha sido la que “más ha llamado la atención, por su contenido y sus efectos”. En ese sentido, ha considerado “un acierto” los términos elegidos para la proyección de este espectáculo.

Descentralizar la oferta

En la polémica también ha entrado el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, quien ha abogado por “descentralizar” la oferta cultural y de ocio de la ciudad en Navidades, revisar las actividades de la plaza de la Encarnación y la Alameda e incluso estudiar posibles “alternativas” al mapping.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Espadas ha considerado que el hecho de que sea el propio sector del comercio el que pida este traslado es por sí mismo suficientemente significativo, opinando que la plaza de San Francisco “ya no es el lugar idóneo” para un evento de esta naturaleza, dado que la aglomeración de espectadores implica una serie de “riesgos” y es necesario revisar los aspectos de “seguridad”.

Para Espadas, la idea de “concentrar” la oferta de la ciudad en el “triángulo” comprendido entre el entorno del Ayuntamiento, la plaza de la Encarnación y la Alameda “ha tocado techo” y constituye ya un modelo “agotado” que ha tenido como efecto concentraciones humanas “bastante masivas”, mientras en otras zonas la oferta cultural ha sido “pobre” o “baja”, como en la plaza de la Encarnación y la Alameda.

Según Espadas, el Gobierno local ha “concentrado” su política navideña en el “tirón del mapping”, por lo que ha propuesto una “descentralización” de la oferta cultural y de ocio contando con zonas como Los Remedios o Triana.

Hay que huir, según Espadas, del mero “apegotonamiento de gente” en una única zona, para “abrir el diámetro de la oferta”, mejorar las propuestas turísticas y culturales y “revisar” las actividades, sin descartar “opciones o alternativas” que sustituyan al mapping. “Habría que estudiarlo”, ha dicho.

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