La búsqueda de cuatro personas, entre ellas un sevillano, que permanecen desaparecidas desde hace nueve días en la selva peruana tras naufragar la embarcación fluvial donde viajaban, continúa hoy con la posibilidad de comenzar a desguazar la nave, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Los integrantes del operativo de búsqueda, donde participan la Policía y la Marina de Guerra de Perú, se dispondrán a cortar la nave por secciones si no tienen éxito en su último intento por enderezar la nave, informó hoy a Efe el comandante Rony Buleje, de la capitanía fluvial de Pucallpa.
La embarcación, de nombre "Chacalito", zozobró en la ribera del río Urubamba en la noche del sábado 17 de enero, cuando se encontraba en el distrito selvático de Atalaya, y en un punto cercano al límite regional entre Cuzco y Ucayali.
Buleje aseguró que mantienen la esperanza de encontrar más desaparecidos en el interior de los compartimentos de la embarcación, que se encuentran llenos de arena y lodo, lo que constituyó la principal dificultad para voltear la embarcación.
Fuentes del Consulado de España en Lima informaron hoy a Efe de que las condiciones meteorológicas en la zona han mejorado y que se espera que en las próximas horas se pueda acceder al lugar donde se presume que están el resto de cuerpos.
El operativo de búsqueda solo consiguió ayer, domingo, encontrar las pertenencias de uno de los pasajeros.
Desde el miércoles hasta el sábado se recuperaron los cuerpos de seis personas, entre ellos el del español Pedro García-Mauricio Soldevilla, de 36 años, hallado el viernes, y cuyo hermano Javier, de 34 años, es una de las cuatro personas que siguen desaparecidas.
Los equipos de rescate encontraron el miércoles el cadáver del peruano Harry Peter MacDowall Fuller, mientras que el viernes hallaron el cuerpo de Ela Baneo Puga, de 12 años, y el sábado los cadáveres de otras dos jóvenes peruanas de 17 años, junto a una niña de un año.
La embarcación, de 50 metros de eslora, transportaba mercancías, según el registro de la capitanía fluvial de Pucallpa, pero recogía pasajeros durante su trayecto, y en el momento del accidente transportaba a dieciséis personas, de las que seis consiguieron salvarse en los primeros instantes del naufragio.
La familia de los dos náufragos españoles ha conseguido recaudar unos 10.000 euros (unos 11.200 dólares) para costear la repatriación del cadáver ya recuperado y los gastos de los viajes al lugar del naufragio de la madre de los dos hermanos y de tres amigos, que se encontraban próximos a la zona.
La madre de los dos españoles llegó ayer a Lima y hoy se ha desplazado hacia Pucallpa para el reconocimiento formal del cadáver, según informaron a Efe fuentes oficiales.
Los hermanos, que habían trabajado una temporada en Cuzco, se dirigían hacia Ecuador en busca de trabajo.