El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado la renovación integral de la Plaza Bib-Rambla, en el Parque Alcosa, con la actuación en una superficie total de 10.500 metros cuadrados --incluyendo acerados y zonas peatonales, zonas de albero, viario, aparcamientos, parterres y alcorques-- y con una inversión de 624.233 euros.
En una nota, el Consistorio sevillano ha destacado que esta cifra ha supuesto una baja del 40 por ciento sobre el presupuesto inicial y que la actuación ha permitido "cambiar profundamente su aspecto" así como sustituir las principales infraestructuras de servicios urbanos.
El proyecto, ejecutado en los últimos siete meses, ha comprendido la reurbanización integral de la plaza Bib Rambla, propiamente dicha, y la repavimentación de todas las zonas peatonales y del espacio terrizo existente entre esta plaza y el colegio público Lope de Rueda.
De esta forma, el Ayuntamiento ha destacado que, gracias a esta última actuación, esta superficie puede ser usada ahora por vehículos de emergencia y mantenimiento.
En el caso de las obras de reurbanización que han afectado a la plaza, al cambio de pavimento se ha sumado la reposición de las infraestructuras urbanas, especialmente las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público. A su vez, la actuación ha permitido también suprimir todos los desniveles y escalones innecesarios, adaptando así el espacio a los criterios establecidos en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
Por otra parte, ha acondicionado los parterres con nuevas plantaciones y ha homogeneizado los cerramientos, intervención que se ha rematado con la instalación de bancos, papeleras y juegos infantiles.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha puesto en valor "la transformación que ha experimentado esta zona", como consecuencia de las obras desarrolladas, y que han permitido mejorar "sensiblemente" su aspecto desde el punto de vista urbanístico, lo que, a su juicio, "va a redundar, sin duda, en un mayor uso y disfrute de este espacio por los vecinos del Parque Alcosa".
Asimismo, ha recordado que en 2011 firmó "el compromiso" de que "en cuanto se rehabilitaran las viviendas de esta plaza se llevaría a cabo la reurbanización". En su opinión, era un compromiso "firme", asegurando que "como siempre me gusta cumplir mis compromisos", una vez que ya estaban rehabilitadas, "la hemos reurbanizado".
En esta línea, el primer edil ha resaltado que para la rehabilitación de las viviendas, algo que era "necesario, justo y demandado" por los vecinos, "puso dinero el Ayuntamiento, pusieron dinero los propios vecinos y puso dinero la Junta de Andalucía". Sin embargo, añade, para esta reurbanización, "que también es necesaria, sólo ha aportado dinero el Ayuntamiento".
A su juicio, "es sólo un detalle", pero ha querido "dejar constancia de que la colaboración de todos es necesaria, en un sentido y en otro". En cualquier caso, Zoido ha asegurado, "este alcalde y este Gobierno siempre estarán al lado de los vecinos para, en la medida de lo posible y de la disponibilidad presupuestaria, intentar mejorar su vida diaria y solucionar sus problemas".