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Sevilla

Ampliada la expropiación del carril bici de Valencina por el desvío causado por el hallazgo de los dólmenes

"Con la mayor urgencia posible al encontrarse próxima la fecha de finalización del programa cofinanciador de las inversiones"

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La Diputación de Sevilla ha ampliado en 502,5 metros cuadrados el expediente relativo a las expropiaciones consumadas para la construcción del carril bici proyectado entre Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, a cuenta del "desvío" del trazado de dicha vía ciclista como consecuencia del conocido y polémico descubrimiento de tres tumbas megalíticas en el tramo del carril bici más próximo a Valencina.

   El asunto se encuadra en las obras de construcción del carril bici planeado para conectar Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación provincial de Sevilla y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder). Las obras, como venimos informando, supusieron el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.

   Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona hace milenios.

A LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

   Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento.

   La asociación conservacionista Los Dólmenes, de su lado, denunciaba que la Diputación desplazó el trazado del carril bici "sin aprobar previamente el proyecto modificado de la construcción y sin el preceptivo informe de la Consejería de Educación y Cultura", pues hablamos de un espacio declarado Zona Arqueológica, avisando además del inicio de "las obras de cubrición" del yacimiento "sin la preceptiva autorización" de la Consejería, mediante un proyecto "firmado por un ingeniero y no por un arqueólogo".

   La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, según las fuentes consultadas por Europa Press, acordó finalmente ordenar la cubrición provisional del yacimiento arqueológico mediante "áridos inertes" y materiales geotextiles, a la espera de que las administraciones cosechen fondos para promover una investigación en profundidad sobre estos vestigios históricos de la Edad del Cobre. Además, la comisión ordenaba la "retirada" de los arranques de muro o construcción acometidos prácticamente al lado de las tumbas megalíticas con motivo del proyecto del carril bici y abrir "un expediente informativo" sobre este aspecto concreto, la instalación de materiales de construcción en el perímetro del yacimiento arqueológico supuestamente al margen del procedimiento reglado que pesa sobre este tipo de actuaciones.

EXPROPIACIÓN AMPLIADA

   Ahora, y según el expediente recogido por Europa Press, la Diputación provincial ha acordado en su pleno ampliar en 502,5 metros cuadrados la expropiación ya acometida en una parcela de Valencina de la Concepción, para "llevar a cabo el desvío de un tramo de 50 metros del carril bici" mediante una "actuación complementaria".

   Todo ello, por cierto, "con la mayor urgencia posible, al encontrarse próxima la fecha de finalización del programa cofinanciador de las inversiones", con lo que la institución ha contactado ya con el propietario afectado, levantando el acta previa a la ocupación y alcanzado un acuerdo con el dueño sobre el justiprecio de los nuevos terrenos expropiados.

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