La plantilla de la fábrica de Verallia en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dedicada a la fabricación y tratamiento del vidrio, se ha movilizado este jueves ante la "incertidumbre" que se abre con la venta de los centros del grupo Saint Gobain en España, toda vez que han expresado su temor a que los nuevos propietarios puedan "ser unos especuladores" y puedan practicar despidos en los centros.
Según ha indicado UGT en una nota, en Sevilla, un posible cierre de la fábrica de Alcalá de Guadaíra "supondría la pérdida de 148 puestos de trabajo de plantilla".
La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Sevilla (Fitag-UGT) informa de la concentración que ha tenido lugar este jueves en el centro de trabajo de la empresa Vicasa (Verallia) en Sevilla.
Han recordado que "después de más de 50 años ubicados en nuestro país, la empresa Vicasa, que opera con siete centros de trabajo en España bajo la marca comercial Verallia, va a dejar de pertenecer al grupo Saint-Gobain".
Verallia, que cuenta con centros de trabajo repartidos por Europa, desde Canarias a Rusia, está en venta según han informado los responsables de la empresa a los distintos comités.
UGT ha indicado que esta noticia "ha causado gran preocupación entre sus trabajadores debido a la incertidumbre que provoca la llegada de un nuevo propietario que no garantiza en modo alguno las inversiones futuras ni el mantenimiento del empleo".
El temor de los trabajadores además es que "se produzca el desembarco de un fondo inversor que quiera desmembrar Verallia, sacando el máximo rendimiento en el mínimo tiempo posible".
En Sevilla, un hipotético cierre afectaría a 148 trabajadores de plantilla "y a unos cientos más si tenemos en cuenta el empleo que crea indirectamente principalmente en la zona". Asimismo, si se suman los seis centros distribuidos por el territorios nacional, la medida afectará a más de 1.000 trabajadores de plantilla, según el sindicato.
Los trabajadores comenzaron la movilización la semana pasada con una concentración a las puertas de la fábrica en Alcalá de Guadaira, concentración prevista para el jueves de cada mes hasta que la empresa no ponga una solución sobre la mesa.
Fitag UGT Sevilla además ha informado del manifiesto elaborado por las organizaciones sindicales, ratificado con las firmas de los trabajadores, que será enviado a la dirección en París.
Las concentraciones se llevarán a cabo cada jueves en todos los centros de España, tendrán lugar en las fábricas bajo el lema 'Verallia se vende, ¡nuestros derechos no!'.