El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una declaración institucional suscrita por todos los grupos; PSOE, PP, IU-CA, Ciudadanos y Participa, mediante la que se suma a la Oficina de Coordinación Municipal para la Ayuda al Refugiado creada por la Federación Española de Municipios y Provincias y se compromete a constituir su propia "mesa de apoyo a los refugiados".
La declaración institucional, recogida por Europa Press, da cuenta de las aproximadamente 264.000 personas que entre el 1 de enero y el 14 de agosto de este año han llegado a la Unión Europea procedentes de los países en conflicto, muchos de ellos sirios a cuenta de la cruenta y prolongada guerra civil que azota a Siria. En paralelo, avisa de "las muertes de personas que se ahogan en el Mediterráneo o se asfixian encerradas en un camión", personas "a merced de los traficantes sin escrúpulos". "Si no tienen otra alternativa en su huida, seguirán arriesgando sus vidas".
La declaración institucional avisa de que la "dimensión" de esta crisis humanitaria "es inabordable por ningún país en solitario", por lo que el pleno de la Diputación aboga por "vías diplomáticas" para "pacificar los países en conflicto" y apuesta por "una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea", al objeto de "abordar en común los instrumentos de ordenación de los flujos migratorios".
Además, y a lo largo de once puntos, la declaración institucional aboga por cooperar con los países del norte de África para "una adecuada atención a los refugiados" y combatir la actuación de los "traficantes" de personas, reclama "un aumento del presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados" y demanda "un plan de acogida humanitaria a refugiados".
Del mismo modo, y ya en clave interna, la Diputación se suma a las actividades de la Oficina de Coordinación Municipal para la Ayuda al Refugiado creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se compromete a crear "una mesa de apoyo al refugiado para realizar un trabajo estable y permanente con medidas para la atención y apoyo a los refugiados".