El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha destacado que la dimisión del alcalde de Espartinas (Sevilla), José María Fernández, demuestra la "coherencia" de C's, al tiempo que ha dado por seguro que volverá al partido una vez "se archive" el caso, si bien "no podrá recuperar su acta de concejal ni volver a ser alcalde".
Así lo ha indicado este jueves en Jaén a preguntas de los periodistas tras la renuncia del citado regidor después de su imputación ante la denuncia presentada a mediados de septiembre por los 'populares' por presuntas "irregularidades" de los contratos formalizados con cargo al Programa de Ayudas a la Contratación de personas en situación de exclusión social de la Junta.
"José María ha sido muy claro, ha cumplido con lo que tenía que hacer. Hay una investigación abierta por lo que parece un presunto delito administrativo y ha presentado su dimisión, tal y como este partido ha defendido siempre", ha recalcado Marín.
En este sentido, ha dicho que "cuando haya un caso, cualquier caso y sea quien sea la persona imputada, en ese mismo momento entregamos nuestro acta" para defenderse en los tribunales ordinarios. Por ello, ha considerado que "más coherencia, imposible", de ahí que haya invitado "al resto de partidos en España a que hagan lo mismo".
De esta forma, ha instado a que "cuando tengan un imputado" --punto en el que ha puesto como ejemplo el caso de la concejala del PP en Granada Isabel Nieto-- "simplemente que lo aparten, se defiendan" en la justicia y ya se verá "si puede reincorporase o no".
Con respecto al exregidor de Espartinas, ha dado por "seguro" que "se reincorporará a Ciudadanos y "volverá a trabajar" en esta formación "porque no hay ninguna cuestión de fondo", sino "más bien una venganza de tipo político del PP" en esa localidad sevillana.
"En cuanto archiven el caso se reincorporará. No podrá recuperar su acta de concejal ni volver a ser alcalde. Es una pena, pero pusimos esa línea roja en un momento en el que España con la corrupción tenía, tiene y esperemos que no lo tenga en el futuro si Ciudadanos llega al Congreso", ha explicado.
Marín, además, ha subrayado que "es hora de demostrar de una vez por todas" que la corrupción "es incompatible con la democracia". "Si eso lo entiende el resto, podremos llegar a acuerdos y, si no, nos pasará como con Granada, donde vamos a tener que retirar ese apoyo que hasta ahora veníamos dando al alcalde del PP", ha concluido.