El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas consigue el respaldo de C’s y busca a Participa e IU

Ciudadanos consigue una bajada del IBI del 10% condicionada a los ingresos. Participa no ve el cambio y someterá a asamblea el proyecto y la investidura. IU decidirá su voto cuando esté el documento al completo. Zoido presentará 35 enmiendas y no descarta apoyarlo si el PSOE las incorpora

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde Juan Espadas ha conseguido antes el respaldo para sus primeros presupuestos del grupo de Ciudadanos que de Participa Sevilla o IU, los dos que lo apoyaron en su investidura. Los socialistas creen que el acuerdo con C’s es “perfectamente compatible” con los acuerdos de investiduras, que “suma” y no “resta”, por lo que mantiene abierta la negociación con las dos formaciones de izquierda, aunque a ninguna de las dos les ha gustado lo que consideran que es un “giro a la derecha”.

Espadas ha conseguido sumar uno de los apoyos que necesitaba para aprobar sus cuentas con 22 compromisos, aunque el que más destaca es el del IBI, que será rebajado un 10% en los próximos tres años, de forma progresiva, pero siempre sujeto a que se incremente la partida que el Estado destina a la ciudad a través de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE). El Estado recortó a la ciudad unos siete millones para este año, pero dejar de ingresar ese porcentaje de IBI supondría 19,6 millones.

Según los socialistas, esta subida “encaja” en su discurso sobre las ordenanzas, que sólo ha subido a un sector de la población y no a las familias, y siempre porque descendían los ingresos estatales. Para Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, esta bajada era clave para hacer que Sevilla “sea atractiva para vivir e invertir”.

Otra de las patas del acuerdo es el plan estratégico, cuya idoneidad ha ocupado en varias ocasiones el debate plenario, además de compromisos de inversión en polígonos industriales (una exigencia también de Izquierda Unida), en vivienda o en aspectos sociales, muchos de ellos ya incluidos en el propio proyecto presupuestario y otros ya acordados en el Pleno.

Según Espadas, el acuerdo “claramente mejora” la propuesta inicial del presupuesto, priorizándose empleo, política social y vivienda, aspectos que también ha querido destacar Millán.

La coincidencia del acuerdo no ha podido alejarse del escenario nacional, pero mientras Espadas ha negado cualquier influencia y ha asegurado que sólo piensa en tener “el mejor presupuesto y en que lo apoyen todos los grupos”, Millán ha reconocido que todas las negociaciones han tenido la “total conformidad” de la dirección.

Ahora, Participa e IU

Espadas y los socialistas han querido dejar claro que las negociaciones con Participa e IU siguen adelante y que quieren incorporar sus propuestas, aunque algunas sin todo el presupuesto solicitado porque no hay disponibilidad, con el objetivo de sumar sus apoyos también en el pleno de la próxima semana, que aún no tiene ni fecha cerrada.

Interés general, responsabilidad y sentido común son algunas llamadas realizadas por Espadas, llamamiento al que incluso se ha sumado Millán, defendiendo su oposición constructiva porque no van “contra nadie”. Eso sí, ha reiterado que no se puede estar “al albur de lo que decida una asamblea de Podemos”.

Y precisamente a Participa Sevilla es a quien menos le ha gustado este acuerdo de Espadas con Ciudadanos, llegándole a reprochar su “giro a la derecha”. “Espadas piensa más en la Moncloa que en las necesidades de la ciudad de Sevilla”, decía su portavoz, Susana Serrano, que dejaba claro que los presupuestos “no son los del cambio” y que cada vez más se parecen “a los de Zoido”.

Participa cree que Espadas “no ha cumplido” con los acuerdos de investidura y el proyecto adolece de muchos de los aspectos que requerían, especialmente en emergencia social, igualdad o mujer. Para Serrano aquel apoyo “no era un cheque en blanco” y no sólo someterán a consulta el apoyo a los presupuestos, sino también el acuerdo de investidura.

Daniel González Rojas (IU) sí que ha dejado claro que no decidirán su apoyo hasta conocer todo el proyecto, porque el que está ahora, especialmente en materia de empleo, “es insuficiente”, apostando por el incremento del Plan Integra y la recuperación del Pacto por la Salud y Seguridad.

Sí que se ha mostrado “preocupado” por que Espadas y Millán sean “títeres” de la política nacional, duda que se pueda cumplir la bajada del IBI y no cree que el parque María Luisa sea una prioridad. Para él lo es garantizar pan, techo y trabajo.

Zoido anuncia 35 enmiendas

El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la presentación de 35 enmiendas al proyecto de presupuestos del socialista Juan Espadas para 2016 y que procurarían su apoyo si fueran aprobadas. Según el popular, “habrá muchas fotos, pero el único que le ha sacado las castañas del fuego ha sido el PP”, por la aprobación de las cuentas de Contursa gracias al cambio de voto de los populares. “Las fotos son para unos y la responsabilidad es de otros”, sentencia.

En rueda de prensa, junto al edil del PP Beltrán Pérez, Zoido ha explicado que la presentación de las enmiendas se ha retrasado al viernes con el fin de analizar el acuerdo del PSOE con C's, unas enmiendas centradas en reforzar los asuntos sociales, la vivienda, la mejora de vías y parques, además de la apuesta por la cultura y el deporte. “Propuestas hechas con la mano tendida y detallando de dónde se puede sacar el dinero para realizarlas”, añade, dejando claro que “si se apoyan las enmiendas, apoyaremos los presupuestos”.

Indica que está “francamente sorprendido” de que Espadas se haya “empeñado en decir que el PP no propone y pone palos en la rueda”, incidiendo que “habrá muchas fotos, pero el único que le ha sacado las castañas del fuego ha sido el PP”.

EL ACUERDO

Más para polígonos y para Emvisesa

Habrá 2,5 millones para revitalizar polígonos industriales (un 550% más que el previsto) y 2,8 millones (un millón más) para Emvisesa y para cumplir con el acuerdo plenario de vivienda, además de incluir ayudas para el alquiler social.

Parques, museos y para comercios

Habrá una partida de 3,3 millones (2 de los cuales se invertirán este 2016) para los parques históricos como el de María Luisa y el Pabellón Real (acordado en el Pleno para acoger la colección Bellver) y se dotará al pequeño comercio con ayudas por valor de 400.000 euros.

Compromisos en movilidad y energía

Se redactará un plan de movilidad, que incluya lineas BTR, y un plan energético con una auditoría de los edificios municipales y alumbrado, además de compromisos para impulsar el metro, la conexión San Pablo-Aeropuerto, la Casa Murillo, absentismo escolar, accesibilidad y cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN