El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta ultima el Plan Turístico de Sevilla tras una inversión de 22 millones

El consejero de Turismo y Deporte ha precisado que la ejecución del Plan Turístico de Sevilla se está ultimando tras una inversión de 22 millones de euros, financiados en un 60% por la Junta y cuyo desarrollo se ha centrado en la puesta en valor de nuevos recursos e infraestructuras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha precisado este lunes que la ejecución del Plan Turístico de Sevilla se está ultimando tras una inversión global de 22 millones de euros, financiados en un 60 por ciento por la Junta y cuyo desarrollo se ha centrado en la puesta en valor de nuevos recursos e infraestructuras.

   Así, como principales hitos, en comisión parlamentaria el consejero ha destacado la ampliación del recorrido turístico más allá del entorno de la Giralda y el mejor aprovechamiento del río Guadalquivir.

   Fernández ha señalado este plan como "modelo" de consenso y de "unidad de acción" entre distintas administraciones y el sector, ya que ha afectado a mandatos de varios gobiernos y se han puesto por encima "los intereses de la ciudad". Además, ha resaltado que ha supuesto "la mayor iniciativa turística" llevada a cabo por la Junta y el Ayuntamiento hispalense en la última década.

   De cara al futuro y en el marco del nuevo decreto, ha afirmado que "estamos obligados a dar un paso más" y ha insistido en que hay que abrir "una nueva etapa" en este tipo de planes. En este sentido, ha aludido a que en Sevilla deben ganar protagonismo contenidos novedosos para ofrecer al viajero, como el V Centenario de la Primera Circunnavegación, el Año de Murillo o los productos relacionados con el turismo gastronómico, entre otros.

   Además, en clave andaluza, el consejero ha anunciado que su departamento está elaborando un nuevo marco normativo para regular la formulación, aprobación y ejecución de los planes turísticos de grandes ciudades andaluzas. El texto, consensuado con el sector y cuya redacción está "muy avanzada", orientará estos planes hacia el diseño de nuevos productos y segmentos.

   Durante su intervención el Parlamento, el consejero ha recordado que estos planes cuentan este año con un presupuesto de cuatro millones de euros y señaló que el nuevo decreto se está elaborando contando con la participación de todos los sectores implicados. Según dijo, la norma será el "perchero, sobre el que vamos a 'colgar' los diferentes y singulares productos turísticos de cada una de las grandes ciudades".

   En este sentido, ha avanzado que la orientación de estos planes será la creación de nuevos productos y el incremento de la promoción, al tiempo que ha precisado que la Consejería "viene trasladando a los ayuntamientos interesados en acogerse a este marco que no podrán tener, en el momento de la presentación de la solicitud, ningún plan turístico concertado con la Junta, vigente o en proceso de liquidación".

PP PIDE APOSTAR POR NUEVOS CONTENIDOS

  Por su parte parte, el PP de Sevilla ha propuesto al consejero que aprueben un nuevo Plan Turístico para la ciudad de Sevilla que apueste por "nuevos e importantes contenidos" y que permita elevar la ratio de pernoctaciones de los turistas en esta ciudad, que en estos momentos está por debajo de la media andaluza y española.

   El parlamentario popular por Sevilla, Jaime Raynaud, ha presentado al Consejero de Turismo un plan basado en diez ejes fundamentales que sin duda permitirán impulsar el papel turístico de Sevilla. Según ha señalado, el plan ofrece las herramientas adecuadas para desarrollar nuevas propuestas ambiciosas y de calidad que permitan incrementar  esta ratio: "la potenciación del V centenario de Vuelta al Mundo; la conmemoración del nacimiento de Murillo y la potenciación de un eje histórico de la relación de Sevilla con América y con el mar del que formarán parte el Alcázar, el Archivo de Indias, la Biblioteca Colombina, las Atarazanas, la Torre del Oro, el Museo de la Navegación y el río Guadalquivir".

   Según Raynaud, este plan también debería potenciar el turismo de Cruceros, la creación de un museo de Semana Santa, el fomento del turismo de congresos apoyando de manera especial la Feria del Toro y el Sicab y la creación de la Ruta de los Conventos.

   Asimismo, el PP de Sevilla ha pedido que cuantifique el nuevo Plan Turístico para Sevilla para que sean incluido en los presupuestos y que además establezca los tiempos para desarrollarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN