La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a buena parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, junto a otras entidades de esa zona de la ciudad, ha celebrado este pasado jueves por la noche una reunión con el alcalde hispalense, Juan Espadas.
Rosario García, presidenta y portavoz de esta plataforma social, ha manifestado a Europa Press que sobre todo, los colectivos sociales del Polígono Sur han reclamado a Juan Espadas que como alcalde, de "un impulso" al plan integral pergeñado por el Estado, la Junta y el Ayuntamiento hispalense para mejorar esta zona desfavorecida de Sevilla, porque a su juicio "está parado". Del mismo modo, le han reclamado más "información" a la ciudadanía en cuanto a las actuaciones de las administraciones en la zona, así como "participación". "Queremos que nos cuenten las cosas y que cuenten con nosotros a la hora de hacerlas", ha explicado.
Además, y según Rosario García, la plataforma, formada por 17 entidades, y el resto de colectivos del Polígono Sur, han pedido al alcalde que intensifique los encuentros entre el Estado, la Junta y el Ayuntamiento hispalense, al objeto de promover las no pocas actuaciones pendientes en este barrio de Sevilla. García, al respecto, ha valorado la disposición del alcalde. "Vamos a darle un voto de confianza, pero estaremos pendientes, porque aunque Zamora no se arregla en una hora, no estaremos tranquilos hasta que no se vean cosas", ha dicho.
García ya había manifestado que su organización ha acordado celebrar una protesta mensual para visibilizar que los problemas persisten en el Polígono Sur. En concreto, la idea es celebrar un acto o movilización el último jueves de cada mes, en demanda de "una respuesta de las administraciones ante las familias que lo están pasando mal". Y es que tiempo atrás, esta plataforma ciudadana contabilizaba que 2.748 familias del Polígono Sur sobreviven prácticamente "sin recursos" y en una cruda situación de exclusión social.
Mientras recientemente el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, defendía que su departamento ha invertido casi cuatro millones de euros en los dos últimos años en la rehabilitación de las zonas comunes y el interior de 658 viviendas públicas del Polígono Sur, Rosario García expone que a día de hoy, el plan integral pergeñado por la el Estado, la Junta y el Ayuntamiento hispalense para mejorar el Polígono Sur "está parado".
Tan sólo ha habido, según expone, actuaciones en materia "de ladrillo" gracias al programa europeo Urban de regeneración de espacios urbanos, financiado principalmente con fondos comunitarios. Por lo que respecta al tratamiento de las familias o el "control" de las viviendas protegidas del Polígono Sur, según Rosario García, "no se está haciendo nada".