El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Ser una smart city, el reto de Sevilla para el año 2025

Los sevillanos apuestan por una ciudad de oportunidades y al amparo de las tecnologías según un estudio de Singularity U Sevilla. Los ciudadanos apuestan por hacer de Sevilla un referente en innovación. La energía solar, el consumo responsable, el cluster espacial o abrir el Hospital Militar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del estudio -

Convertir a la ciudad en referente y territorio de oportunidades, una smart city con las tecnologías al servicio de la salud, alimentación, educación, la energía, el medio ambiente, las administraciones y demás ámbitos de la vida cotidiana. Estas son las aspiraciones y así contemplan a la capital hispalense dentro de una década los más de 1.000 empresarios, investigadores, tecnólogos y ciudadanos, en general, que han participado en la  encuesta realizada por el Capítulo de Singularity University Sevilla (la sede que la Singularity University tiene en la capital hispalense y cuyo embajador es Luis Rey Goñi) y cuyo análisis y conclusiones se presentaron este martes en la Fundación Cajasol con la presencia del alcalde, Juan Espadas; Manuel Bellido, presidente del Consejo Empresarial de Singularity U Sevilla; Rosa Santos, subdirectora adjunta de Cultura y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, y José Manuel Petisco, CEO en España de Cisco.

Para este primer trabajo de campo realizado por el Capítulo de Singularity U en Sevilla, bautizado Hacia la Sevilla de 2025, se realizó en diciembre de 2015 una encuesta vía on line en la que se preguntó a una población de 5.000 personas (empresarios, abogados y economistas, investigadores y estudiantes) sobre cómo imaginaban Sevilla dentro de diez años en relación a los grandes desafíos o retos de la humanidad que, según Singularity University, son el agua, salud, energía, espacio, alimentación, educación, gobernanza y el medio ambiente. También se les cuestionó acerca de “qué puede hacer la tecnología” para convertir a la ciudad en referente en cada uno de estos ámbitos y las características que tendría que adoptar la ciudad para ser competitiva ante el nuevo modelo económico y social, en el que son protagonistas estas nuevas tecnologías.

De las 5.000 personas encuestadas, se lograron unas 1.188 respuestas válidas.

Las conclusiones
Así, dentro de las conclusiones de este estudio destacan, para el ámbito o reto del agua, las sugerencias de los participantes de profundizar en el reciclaje del agua completando la red de depuradoras para acercarse al 100%; el riego por sensores para los jardines públicos y, en el ámbito familiar, fomentar el uso de electrodomésticos, duchas y baños inteligentes que avisen y reduzcan el consumo de agua y apps que nos muestren el derroche para tener más conciencia. Respecto a la alimentación, sugirieron la gestión de la producción actual y el desarrollo de nuevos alimentos y creación de una red para recoger y entregar los excedentes de alimentos a quien lo necesite . En la salud destacaron las propuestas para el aumento de la investigación y la prevención en el sector sanitario, y la apertura del antiguo Hospital Militar y aledaño “como un centro referente de formación, financiado por las casas comerciales donde la tecnología fuera la base de la enseñanza en salud”.

Respecto a la educación, las sugerencias van encaminadas a la apertura de Sevilla al exterior para atraer el talento y convertir la ciudad en referente de excelencia universitaria; en la gobernanza se desea una gestión más transparente y ágil desde las administraciones públicas con una estrategia digital; en el reto de la energía se pide la aplicación de la tecnología para la reducción del coste y consumo energéticos; y respecto al medio ambiente, se desea  potenciar la ambición de convertir a Sevilla en referente mundial de la energía renovable.

De esta encuesta también se refleja el deseo de los ciudadanos por aprovechar más el clúster aeroespacial andaluz y las oportunidades que de él se deriven.

Huir del inmovilismo
“La ciudad debe aspirar a la excelencia”. Al hilo de este estudio, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, reafirmó el compromiso municipal por impulsar un ecosistema de innovación que capte inversiones y retenga y atraiga el talento. “No podemos caer en el inmovilismo, ombliguismo y en el capitalismo”, dijo.
Así, en opinión de Juan Espadas, las administraciones tienen que “ir de la mano” con las universidades, donde radica talento, ciencia e investigación, con las empresas y con el conjunto de la sociedad civil, sin olvidar alianzas “con otros territorios”, y aquí enmarcó la colaboración con Málaga.

El estudio logra 1.188 respuestas

El primero de los trabajos de campo realizado por el Capítulo de Singularity U. Sevilla ha logrado la importante cifra de respuesta de 1.188 personas de una población total de 5.000 encuestados. Destaca que de estos casi 1.200 participantes, el 88% corresponda a empresarios, que han constituido el grueso de este primer estudio. Al mundo empresarial le siguen, muy de lejos, el 7,1% de ejecutivos, directivos e ingenieros participantes. Los profesores e investigadores participantes  fueron un 2%; los estudiantes, un 1,5%, y un 1,4% fueron abogados y economistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN