El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Sevilla

La Audiencia pide una nueva sección por el "aluvión" de macrocausas

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, pide una sección más para atender las causas de los ERE, los cursos de formación o Mercasevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Audiencia -

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, ha reclamado hoy la creación de una nueva sección para absorber el "aluvión" de macrocausas que llegarán de los juzgados, como las de los ERE, los cursos de formación o Mercasevilla, que instruye el juzgado de instrucción 6 de Sevilla.

En una rueda se prensa sobre el balance judicial del año pasado, Álvarez ha dicho que esos asuntos son "complejos" y "muy duraderos", lo que obliga a los magistrados a los que les corresponda enjuiciarlos a dedicarse casi en exclusiva a ellos.

Álvarez no ha descartado que el primer juicio de los ERE, que podría incluir a medio centenar de acusados, se celebre fuera del Palacio de Justicia, aunque considera que lo "ideal" sería que se celebrara en una sede judicial de Sevilla.

En este sentido, el presidente de la Audiencia ha asegurado que se encuentra en el grupo de los "escépticos" respecto a la Ciudad de la Justicia de Sevilla, de la que dice que no habla porque considera que es "perder el tiempo".

Álvarez ha anunciado que ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se cree la novena sección en la Audiencia de Sevilla, algo que finalmente no recoge la memoria del alto tribunal andaluz porque el año pasado ya se crearon cuatro nuevas plazas de magistrados.

Los jueces de la Audiencia de Sevilla le piden a su presidente que no deje de reivindicar esta nueva sala, por lo que afirma que "insiste" ante los diferentes órganos judiciales, aunque reconoce que es un problema que afecta a todo el país.

"Me gustaría que la nueva sección esté lo antes posible, ya, pero no me atrevo a hacer una predicción", ha explicado Álvarez antes de abordar cómo se harán los repartos de las macrocausas entre las secciones de la Audiencia.

Álvarez ha dicho en tono de broma que espera que "no se haga sangre y que nadie salga perjudicado" en ese reparto, para lo que mantendrá en las próximas semanas una reunión con los veinte jueces de lo penal con intención de buscar una fórmula para fijar cómo se hará el reparto de los asuntos "de especial complejidad".

Por otra parte, el presidente de la Audiencia ha destacado que en el 2015 volvió a batirse el récord de asuntos judiciales que ingresaron en las distintas secciones, con 11.110, lo que supone 64 más que el año anterior, y de ellos 3.698 fueron civiles y 7.412 penales.

El año pasado se resolvieron 11.341 asuntos, 428 más que en el 2014, según ha dicho el presidente de la Audiencia antes de apuntar que a finales del 2015 quedaron pendientes 3.259 asuntos, 172 menos que el año anterior.

En su balance sobre la justicia en Sevilla, el presidente ha calificado como "eterno problema" el que se registra en el partido judicial de Sanlúcar la Mayor, con escasa plantilla y numerosos casos por tramitar, entre ellos todos los derivados del boom inmobiliario del Aljarafe.

El problema de las plantillas cortas y obsoletas, de hace treinta o cuarenta años, se produce también en los juzgados sevillanos de Lora del Río, Utrera y Alcalá de Guadaíra, según ha dicho el presidente de la Audiencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN