La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) va a acometer a partir del día 13 de junio obras de mejoras en redes de ocho calles del Casco Histórico de Sevilla, a través de tres proyectos concretos.
Según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, el primero de ellos atañe a Amor de Dios --entre García Tassara y Javier Lasso de la Vega--, San Miguel, Tarifa, Santa María de Gracia y Capataz Rafael Franco, actuación que se prolongarán durante cinco meses y que ha sido adjudicada por importe total de 462.213,48 euros.
La segunda de las actuaciones, por su parte, comprende las vías Siete Dolores de Nuestra Señora y Socorro que, con 365.910,8 euros, posee idéntico plazo para su ejecución; mientras que el tercer proyecto se refiere a la calle Carlos Cañal, donde la inversión asciende a 222.927,8 euros, a desplegar también en cinco meses como máximo.
En los tres Emasesa realizará tareas de sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, incluyéndose en los dos primeros la instalación de riego para el riego y baldeo con agua potable, y en todas, además, se ejecutará la repavimentación de las calles.
Esas obras se emprenderán en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, la Gerencia de Urbanismo y la Policía Local y el Área de Movilidad del Consistorio, y se inician coincidiendo con la entrada del verano para así reducir las molestias y la afección al tráfico. En la medida de lo posible, Emasesa actuará por fases.
Para ello, los vecinos y comerciantes están siendo informados de estas actuaciones a través del buzoneo de octavillas, donde se recogen la dimensión de las obras y un plano de las calles afectadas, así como un número de teléfono de atención para los vecinos (955010010), que también pueden consultar en el 010 del Ayuntamiento de Sevilla. Asimismo, a lo largo de esta semana el delegado del Distrito, Juan Carlos Cabrera, y responsables de Emasesa se reunirán con las asociaciones de vecinos y comerciantes del Casco Antiguo para ofrecer más información y resolver dudas.
Durante la ejecución de las obras, será necesario el corte total o parcial al tráfico de las vías. En el caso de Siete Dolores de Nuestra Señora y Socorro, el corte será total para el tráfico rodado, así como en el entorno de la plaza de San Marcos, al tiempo que se prevé habilitar pasarelas, vallas, señalizaciones y pasos alternativos para los peatones. Igual ocurrirá en la calle Carlos Cañal, mientras que en Amor de Dios y las vías adyacentes los cortes dependerán del avance en los tramos que comprenden el proyecto.
Se trata de unas actuaciones necesarias desde hace años tanto por el mal estado de la red como por la sustitución de las aceras y calzadas y se han planificado por parte de Emasesa para ir sustituyendo las envejecidas canalizaciones de este Distrito y, además, proceder a la reurbanización de las calles. En verano también se actuará en las vías San Vicente, Trastamara, Cabo Noval y Recaredo del Casco Antiguo y se irá informando previamente a los vecinos y comerciante sobre el inicio de las obras y el grado de afección al tráfico rodado y peatonal.