El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Una hamburguesa que dejará helado a Obama

La pasión de Obama por los helados y la del maestro heladero Joaquín Liria de fomentar la gastronomía se han unido para crear la primera hamburguesa helada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El helado -

La pasión de Barack Obama por los helados y la del maestro heladero sevillano Joaquín Liria de fomentar la cultura y la gastronomía locales se han unido para crear la primera hamburguesa helada con el nombre del presidente estadounidense, con vistas a que la pudiera probar en su inminente visita a Sevilla.

Liria no es un recién llegado a este mundillo del helado y la originalidad, y desde su heladería, 'La Fiorentina', en la sevillana calle Zaragoza, ya elaboró en 2011 un helado en homenaje a la visita del Papa Benedicto XVI, la "Crema Vaticana" el helado con el que quiso "alimentar el cuerpo y el espíritu" con un producto elaborado a base de huevo, incienso, hojaldre y arándano.

Ahora quiere rizar el rizo, y a la vista de los resultados mostrados a Efe, lo ha logrado, porque ha conseguido crear una hamburguesa helada con el nombre de Obama, pero que se inspira en los menús de las hamburguesería para que le acompañen una serie de tapas, también heladas, y por supuesto las imprescindibles "patatas fritas".

"No intento dar un pelotazo, de hecho no me gusta hablar de eso, sino que quiero difundir la cultura, los valores de la ciudad, con la idea de que el helado ayude a eso, pero dándole identidad, utilizando ingredientes locales, como el aceite de oliva, ajonjolí, azahar o yerbabuena, ingredientes que definen nuestra gastronomía", explica Liria.

No es un heladero al uso, sino que su idea siempre es la innovar, por eso le ha dado sabor a eventos como la Expo de Shangai, "o he difundido los sabores de Sevilla en forma helada, y una forma de homenajear esta visita -la de Obama- y de difundir nuestra cultura milenaria es a través del helado".

"Obama es un enamorado del helado, y siempre lo prueba en sus viajes y vacaciones, por lo que pensamos que la mejor forma de homenajearle era con el buque insignia de la gastronomía americana, que sería la hamburguesa, aunque con nuestra propia identidad, de modo que el tomate se cambia por el fresón de Huelva, la lechuga por rodajas de kiwi, la cebolla con azúcar glaseado, o la hamburguesa se cambia por chocolate con trocitos de naranja amarga sevillana", explica Liria.

No son las únicas innovaciones, ya que el pan es un mostachón de Utrera, y las patatas frita son de bollitos de leche", con lo que se consigue un plato que, como mínimo, es original, acompañado de una serie de tapas, hechas de elementos como dulce de torrija, lima con albahaca, limón con hierbabuena, flor de azahar, dulce de olivo (aceite virgen extra de oliva), dulce colombino, crema de Sevilla, batido de pestiño y sorbete de fresón.

Joaquín Liria reconoce que su cerebro pone en ocasiones "en tensión" a su equipo, sobre todo cuando llega un acontecimiento a la ciudad, "e incluso los clientes preguntan lo que queremos hacer, pero esa tensión es buena y hace que te sientas vivo".

No es de extrañar que su trabajo haya sido reconocido, e incluso haya servido de inspiración para otros compañeros, y destacado en publicaciones como la Guía Gourmet de 2012, en la que Ferrán Adriá destacaba su labor, o el reportaje que le hizo el periodista británico Rick Stevens para la BBC, entre otros.

Su labor esta recogida en la guía "Certified Indigenus", que se encuentra en los principales hoteles del mundo, así que ahora el reto que se ha marcado es que Obama prueba el helado que le ha preparado: "Todas estas cosas son muy discretas, y pueden llegar a ser hasta imposibles, aunque creo que todo lo que un hombre se propone lo puede llegar a conseguir, pero voy a intentar que el señor Obama se lleve un buen sabor de boca de la ciudad". Que así sea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN