Bajo el título 'Sinfonía sevillana de cultura y empresa, Sevilla-Estados Unidos', la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) clausura la temporada de conciertos 2015/16 con un programa de música española y el apoyo de seis empresas sevillanas, con sede o representación en Estados Unidos.
Este miércoles ha tenido lugar un encuentro con los medios de comunicación, presidido el director artístico y musical de la ROSS, John Axelrod, y un representante de cada una de las empresas patrocinadoras de este programa de clausura: Aoifes, City Sightseeing, Grupo IC, Hidral, Inés Rosales Y Lantia Publishing.
Según un comunicao, el maestro Axelrod ha manifestado a los presentes que se siente especialmente orgulloso de estar rodeado de estos líderes empresariales, comparando la actividad de la ROSS con el funcionamiento de una empresa: coordinación, atención al público, elaborar tu propio producto y difundirlo.
City Sightseeing, fundada en Sevilla en 1999 y activa en más de 110 ciudades del mundo (9 de ellas en EEUU) ofrece servicios de recorrido turístico urbano en autobuses panorámicos de dos plantas, ha servido a Axelrod para comparar las múltiples miradas que pueden ofrecerse de una ciudad con las distintas versiones que una orquesta puede aportar de una obra musical.
Por su parte, Aoifes, joven empresa de tan sólo tres años de actividad y con sede en Camas, ofrece servicios de wifi en ámbitos de todo el mundo, siendo EEUU su mayor mercado. El servicio de wifi se ha convertido en una necesidad primordial para la comunicación, algo que Axelrod ha equiparado a la música, una arte que no se ve, pero que igualmente se necesita y se percibe.
Grupo IC, empresa de más de 300 trabajadores y con sede en los municipios de Salteras y Aznalcollar, disfruta de una gran expansión internacional, entre la que podría destacarse la construcción y equipamiento de la tienda Massimo Dutti más grande del mundo en la 5ª Avenida de Nueva York, o la prestación de servicios a entidades tan importantes como Apple y Nike. El director artístico de la ROSS apuntaba, en este sentido, que la orquesta también es una organización que contribuye a la construcción de la cultura y a dotar al público de infraestructuras adecuadas para su desarrollo.
Hidral, fundada en Sevilla en 1975, posee un centro de producción en Carolina del Sur y tiene presencia en otras ciudades de EEUU, desde las que distribuye y comercializa elevadores de alta gama. Axelrod ha vinculado el servicio que Hidral presta con la facultad de la ROSS para "elevar el alma de aquellas personas que acuden a escucharla".
Inés Rosales, empresa sevillana de más de 100 años de vida, comenzó en 1999 la internacionalización de sus productos, elaborados artesanalmente, precisamente gracias a descubrir que el público norteamericano vio en sus tortas de aceite algo más que una merienda: un producto de calidad que degustar a cualquier hora y con cualquier bebida.
Eso les ayudó a repensar la comercialización de su negocio, diversificando sabores, y su éxito les ha impulsado a abrir una filial en Estados Unidos, denominada Inés Rosales USA, con sede en Washington, en la emblemática Avenida Pensilvania, que conecta la Casa Blanca y el Capitolio. A este respecto, el maestro Axelrod ha comparado "la dulzura que dejan las tortas de Inés Rosales con la dulce sensación que deja la música en los oyentes".
En cuanto a Lantia Publishing, fundada en Sevilla en 2013, pero que cuenta ya con sedes en Houston y Nueva York, es una empresa dedicada a la gestión editorial y a sus procesos productivos y de negocio, con especial incidencia en elementos de marketing y "big data". Al igual que la publicación de libros contribuye al conocimiento y al entretenimiento, en palabras de Axelrod, la actividad de la ROSS completa este proceso cultural con sus conciertos y actuaciones.
El director artístico de la ROSS ha manifestado igualmente su alegría por el hecho de que estas empresas netamente sevillanas pero de actividad internacional hayan vinculado su nombre y su prestigio a la cultura en general y a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en particular, dejando abierta la posibilidad de colaboraciones futuras. Ha remarcado que históricamente la colaboración entre el comercio y la cultura "ha contribuido al fortalecimiento de los pueblos" y que este es el camino "a seguir en adelante".
En cuanto al programa que cierra la temporada, el maestro ha anunciado que se interpretará con mucho mimo y cuidado todo el repertorio, especialmente se ha referido a la Sinfonía sevillana de Joaquín Turina, una obra que se interpretó en el concierto inaugural de la ROSS y que ahora sirve para cerrar los actos del 25 aniversario de la misma.
Igualmente ha destacado el estreno mundial de la obra 'Arabescos' de Lorenzo Palomo, presente en el acto, inspirada en las sensaciones de una noche en el Alcázar y dedicada al violinista Alexandre Da Costa, quien será el encargado, como no podía ser de otra manera, de la interpretación de la obra.
Todos los representantes de las empresas citadas han coincidido en celebrar su vínculo con la ROSS y unir su marca a la cultura, atendiendo a la necesidad de aunar esfuerzos para alcanzar mayor visibilidad y desarrollo. Las seis empresas citadas estarán presentes con actividad expositiva en el gran vestíbulo del Teatro de la Maestranza en los dos días de concierto, para informar a los asistentes de su dimensión empresarial a nivel internacional.
Los conciertos tendrán lugar este jueves 7 y el viernes 8 de julio, a las 20,30 horas en el Teatro de la Maestranza. Entradas disponibles entre 29 y 43 Euros en www.rossevilla.es y en las taquillas del Teatro de la Maestranza de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas.
El público podrá asistir a las conferencias pre-concierto que se celebran los mismos días de actuación, a las 19,30 horas, en la Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza, en las que se disertará sobre los autores y las obras a interpretar. Ana Ruibérriz de Torres, musicóloga, será la encargada de desarrollarlas.