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Sevilla

Emasesa cambia la red de abastecimiento y riego en la Ronda Histórica

Renovará las redes desde Carretera de Carmona hasta la calle San Juan de Ribera y tramo Parlamento de Andalucía

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  • Las obras, que se desarrollarán durante cinco meses, suponen una inversión de 419.179,88 euros
  • Se repondrá el pavimento afectado y se reordenará algunas áreas de aparcamiento y zonas de paradas de autobuses

Emasesa está acometiendo las obras de sustitución de las redes de abastecimiento y riego en la Ronda Histórica, desde Carretera de Carmona hasta la calle San Juan de Ribera y el tramo del Parlamento de Andalucía, del Distrito Macarena. Estos trabajos se iniciaron el pasado 18 de julio y tienen una duración prevista de 5 meses, por lo que se espera su terminación para finales de este año. Estas obras suponen una inversión de 419.179,88 euros por parte de Emasesa.

Las necesidades de actuación vienen motivadas por la existencia de redes de abastecimiento con una antigüedad de más de 30 años que originan problemas por roturas, obstrucciones y sedimento. Es por ello que se planifica la instalación de nuevas redes de abastecimiento y riego por el acerado de los números impares de la zona de actuación, de forma que puedan garantizar el suministro y la correcta distribución y sectorización de las aguas.

La actuación

Las obras consisten en la instalación de 1.062 metros de tubería, 17 conexiones a las redes existentes en servicio, dotándolas de 19 válvulas de diferentes diámetros, 3 hidrantes o bocas de incendios, 4 ventosas y 2 desagües.

Además, se instalarán 960 metros de tubería de uso exclusivo para riego, con la incorporación de 6 válvulas de compuerta de cierre elástico y 8 unidades de boca de riego y baldeo.

El pavimento

En coordinación con la Gerencia de Urbanismo, durante el desarrollo de estas actuaciones se llevará a cabo la reposición del pavimento afectado por las obras, con las mismas características que el anterior.

Además, se contempla la ejecución de 27 alcorques nuevos, (mobiliario urbano que protege el entorno del árbol y evita que los peatones tropiecen); la adaptación de 16 pasos rebajados según las indicaciones de la normativa vigente; el retranqueo de las paradas de autobuses ubicadas frente a los Nº 7 y 27 de Ronda de Capuchinos.

La obra tiene prevista, también, la modificación de los aparcamientos en batería ubicados frente al Nº 3 de la C/ Muñoz León y al Nº 27 de Ronda de Capuchinos, convirtiéndolos en aparcamientos de hormigón en línea; la reducción del aparcamiento existente frente al Nº19 de Ronda de Capuchinos, ampliando la superficie del acerado disponible.

Abordará un nuevo acceso al Nº7 de la Ronda de Capuchinos formado por adoquín de hormigón, en vez de acerado con solería hidráulica; así como la sustitución de baldosas en mal estado y recuperación de bordillos existentes.

Asimismo, para concretar todos aquellos detalles que pudieran surgir durante el desarrollo de estas labores de pavimentación, se mantendrá una estrecha coordinación con el técnico asignado por la Gerencia de Urbanismo.

Las obras

Antes de comenzar estas obras, se ha informado al Distrito Macarena sobre la planificación prevista y se han buzoneado las correspondientes octavillas con información a los vecinos que pudieran verse afectados por las mismas.

Por otro lado, también se han mantenido diversas reuniones con otros organismos como Tussam, Lipasam, Movilidad, Bomberos y Policía Local para organizar y coordinar el correcto funcionamiento de estos servicios durante la ejecución de las obras.

Afección al tráfico

Actualmente, con la ayuda de la Policía Local, se ha colocado toda la señalización horizontal y vertical necesaria para efectuar las modificaciones al tráfico autorizadas por Movilidad. Estas son la eliminación del carril bus próximo a los números impares y su desplazamiento a uno de los carriles de circulación de la Ronda Histórica. De esta forma, se reduce a dos los carriles al tránsito rodado.

En relación a las obras, se ha procedido al vallado y balizado de las zonas afectadas y se están realizando las aperturas de calicatas para detección de posibles servicios afectados.

Cinco meses y 1.062 metros de tuberías

El presupuesto de adjudicación del contrato es de 419.179,88 euros y el plazo de ejecución cinco meses.

En cuanto a los datos del proyecto, las obras supondrán la instalación de 1.062 metros de tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro, que se ejecutarán por el procedimiento de zanja a cielo abierto.

Se incluyen además 17 unidades de conexiones a las redes existentes en servicio, dotándolas de 19 válvulas de compuerta de 100, 150 y 200 milímetros de diámetro, 3 hidrantes (o bocas de incendios), 4 ventosas y 2 desagües.

Asimismo, se instalarán un total de 960 metros de tubería de 160 milímetros de diámetro de uso exclusivo para riego, con la incorporación de 6 válvulas de compuerta de cierre elástico y 8 bocas de riego y baldeo.

Información permanente durante las obras

La empresa metropolitana de aguas mantiene distintos canales de información permanente para resolver dudas y tratar de minimizar en lo posible las molestias y afecciones provocadas durante las obras.

Así, existe un Teléfono de Atención a disponible 24h/365días: 010 línea Sevilla y 955010010; y se puede obtener información diaria de afecciones en www.emasesa.com y Redes Sociales @emasesa. Además, se realiza un buzoneo de octavillas informativas y hay disponibilidad del supervisor de obras para atender a los vecinos, comerciantes y transeúntes.

Asimismo mantiene labores de coordinación con el Distrito para atender de forma directa a vecinos y comerciantes.

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