La convocatoria pública promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, para la concesión de subvenciones de libre concurrencia correspondientes al año 2016, a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes para la activación del comercio minorista, se ha saldado finalmente con la asignación de 443.000 euros para 24 proyectos de entidades de comerciantes de toda la ciudad, según ha informado este lunes el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE).
El asunto cuenta con su propia controversia política, pues el Grupo popular había acusado al Gobierno municipal socialista de no poner en marcha en este mandato el Plan de Activación del Comercio Minorista (Pacmin) promovido por los populares durante el periodo 2011/2015, años en los que el popular Juan Ignacio Zoido gobernaba la ciudad.
Advertía el PP, además, de que aunque el presupuesto municipal de 2016 contempla subvenciones por valor de 200.000 euros para el sector del comercio en régimen de libre concurrencia competitiva, tales ayudas no contaban con una convocatoria oficial, así como tampoco mediaría información sobre el destino de otros 200.000 euros presupuestados para actuaciones de promoción del comercio a manos del propio Ayuntamiento.
Ya el pasado 22 de junio, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba la convocatoria pública del Consistorio para la concesión de subvenciones de libre concurrencia correspondientes al año 2016, a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes para la activación del comercio minorista. La convocatoria, según las bases recogidas por Europa Press, nacía con una "dotación inicial" de 200.000 euros y "la cuantía máxima a conceder a cada una de las entidades solicitantes no podrá exceder de 20.000 euros en el caso de asociaciones de comerciantes y 40.000 euros en el caso de federaciones y confederaciones".
TODO EL PRESUPUESTO AGLUTINADO EN LA CONVOCATORIA
Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido sumar también a esta convocatoria de ayudas de libre concurrencia los más de 200.000 euros asignados en el presupuesto de 2016 para actuaciones de promoción del comercio a manos del propio Consistorio. De tal modo, y tras ser duplicado el presupuesto de esta línea de subvenciones, la resolución provisional de esta convocatoria de ayudas asigna un total de 443.000 euros a 24 proyectos promovidos por las entidades de la ciudad relacionadas con el sector del comercio.
Así, esta resolución asigna 106.176 euros a proyectos presentados por grandes federaciones empresariales como Aprocom, Feicase o la Federación de Empresarios del Metal. En segundo lugar, han sido aprobados los proyectos presentados por ocho asociaciones de comerciantes de mercados de abastos con un importe total de 124.265 euros. Por último, 13 asociaciones de comerciantes de distintos barrios de la ciudad recibirán subvenciones para impulsar proyectos por un importe global de 212.063 euros.
"Es el mayor programa de apoyo al comercio minorista que se ha realizado en el Ayuntamiento de Sevilla. Se ha llevado a cabo, además, a través de un procedimiento de libre concurrencia que ha permitido que este programa llegue a asociaciones de toda la ciudad y de distintos ámbitos para promover el comercio de proximidad y desarrollar proyectos de innovación y promoción", ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.