El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Las enmiendas del PP frenan "parte de las injusticias" en cementerio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha alegrado de que algunas de las enmiendas a las ordenanzas fiscales hayan conseguido "frenar parte de las injusticias y la voracidad fiscal" del alcalde, Juan Espadas (PSOE), en el cementerio, aunque ha lamentado que haya "un aumento en las relativas a exhumaciones del 400 por ciento".

A través de un comunicado, Zoido indica que Espadas había puesto su objetivo en "seguir cobrando más a los sevillanos, como el aumento de un diez por ciento de las incineraciones", al tiempo que ha señalado que seguirá reclamando para que "no suban tanto algunas tasas, como las de las exhumaciones de restos, que pretende aumentar entre un diez y un 400 por ciento, algo que nos parece excesivo".

El portavoz municipal popular ha señalado que "lamentablemente", Espadas pretende que los sevillanos "paguen más" por la exhumación de restos de sus familiares, ya que plantea una subida del diez por ciento de las exhumaciones de sepulturas vencido el plazo de su cumplimiento, de 113 a 124 euros, y de entre el 200 y el 400 por ciento antes de vencer el plazo, pues pasarían de costar 302,36 euros a 907,08 y 1.511,80 euros".

En este sentido, ha indicado que es "una subida excesiva" que por ahora no se ha podido "frenar", ya que ningún grupo político ha apoyado la enmienda del PP, algo que considera "incomprensible cuando algunos han criticado duramente estas subidas".

Zoido ha recordado que "Espadas pretendía introducir numerosos cambios en las tasas del cementerio", un servicio municipal por el que los sevillanos iban a tener que "pagar mucho más", de forma que han podido "impedir" algunos que eran "enormemente injustos".

"SÓLO ENTIERROS PARA PERSONAS SIN RECURSOS"

Por ejemplo, ha apuntado que no entienden "por qué las personas sin recursos sólo podían ser enterradas y no incineradas si era su deseo", algo que sería "un agravio comparativo y un trato falto de toda consideración e incoherente con la ayuda que el Ayuntamiento presta", si bien "afortunadamente, le hemos obligado a dar marcha atrás con la enmienda", ha apostillado el portavoz.

Por último, Zoido ha destacado que seguirá siendo "obligatorio" un informe de los técnicos de Asuntos Sociales para avalar los enterramientos e incineraciones de "carácter solidario" y de los técnicos municipales para las obras de restauración o reparación de sepulturas con "valor histórico".

"La eliminación de este informe, como planteaba Espadas, creaba una indeterminación y un vacío a la hora de decidir de qué enterramientos se hacía cargo el Ayuntamiento y qué obras de sepulturas con valor histórico debían pagar tasas y cuáles no", ha concluido el popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN