El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que ya cuenta con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo y de la Secretaría municipal para autorizar que el suelo de Hytasal vuelva a ser industrial y pueda acoger un proyecto ligado a la reutilización, el reciclaje y la economía industrial.
Tras participar en la firma de la Declaración de Sevilla por la economía circular, el también presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC), dependiente de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), ha explicado que la economía circular es el "nuevo modelo de economía productiva" hacia el que se debe caminar "no sólo por cuestiones medioambientales, sino también por razones de eficiencia económica".
Esa apuesta municipal es "ya es una realidad", según ha destacado Espadas, que incide en que las juntas de gobierno y los plenos ratificarán en breve decisiones ya tomadas por el Consistorio, que demuestra así su "compromiso político y el posicionamiento de liderazgo de Sevilla". Así, se van a reutilizar espacios que fueron "productivos, se abandonaron y se recalificaron" para dar usos residenciales pero "que la crisis ha demostrado que no era reales", poniendo como ejemplo Hytasal, donde se dará forma a "la nueva industria del siglo XXI, con la reutilización y reciclaje", como están haciendo ya otras ciudades.
Plantea, de este modo, "algo revolucionario" al ser la primera vez que se revierte en estos términos una modificación urbanística para que vuelva a ser de uso industrial ligada a la economía colaborativa, social y al reciclaje, "y además a 20 minutos del centro, algo que muy pocas ciudades europeas tienen". Espadas incide en su apuesta por la innovación tecnológica y social y recuerda que ya cuenta con el visto bueno de Urbanismo y de la Secretaría para autorizar que haya nuevos usos en la zona más allá de los previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
A todo ello, suma que, "por decisión propia y voluntaria, sin obligación legal", se pondrá en marcha un plan de prevención y gestión de residuos en Sevilla para impulsar un proyecto de economía circular. Para ello, Lipasam comenzará el proceso participativo que requiere analizar el diagnóstico de la ciudad, establecer objetivos de reciclaje o de mejora de la gestión de residuos.
Además, Espadas anuncia que "aparecerá un nuevo contenedor en las calles", que se permitirá la separación de la materia orgánica y un mejor tratamiento de los biorresiduos. "Son unos objetivos ambiciosos en materia de medio ambiente y sostenibilidad", reconoce, planteando que, además de la limpieza, hay que abordar la gestión de los residuos, su reducción y mejora de su gestión, así como su aprovechamiento energético.
"A LOS VERTEDEROS, SÓLO LO QUE NO TIENE OTRA SOLUCIÓN"
Respecto a la actual gestión que se realiza con el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos Montemarta-Cónica, explica que la concesión se ha prorrogado a la espera de que sea diseñado el nuevo modelo de tratamiento de éstos. "Es una gran decisión económica y tecnológica, pero que ha de estar cerrada desde el punto de vista social", recalca.
Considera que "no se puede estar inaplicando la jerarquía europea en materia de residuos, que dice que a los vertederos ha de ir exclusivamente lo que no tiene otra solución". "Los vertederos eran la solución de hace 25 años y tiene que abandonarse", sentencia, tras subrayar la necesidad de que se produzca un acuerdo social y político al respecto porque "los ciudadanos han de percibirlo como un problema de que no se están haciendo bien todos".