El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha sacado pecho de las cifras y potencial del recinto onubense en medio de las negociaciones para crear una estructura conjunta con el puerto de Sevilla para gestionar la terminal ferroviaria de Majarabique, que la empresa pública estatal Adif adjudicó a Huelva. Con ello se quiere evitar, por parte del Gobierno central y autonómico, que ambos recintos se hagan competencia desleal por el tráfico de contenedores que ahora es testimonial en Huelva y clave para Sevilla.
Barrero ha subrayado, antes de la inauguración de la jornada de trabajo del Foro Provincial de la Estrategia Industrial de Andalucía celebrada en las Cocheras del Puerto, que el recinto se ha posicionado como el cuarto de España en tráfico de mercancías ya que hasta el mes de febrero ha movilizado más de 5,2 millones de toneladas.
Barrero destaca que esta cifra sólo de los dos primeros meses del año es muy superior al acumulado de todo el ejercicio 2016 del Puerto de Sevilla que alcanzó los 4,7 millones. Por ello, ha destacado “el enorme potencial” del Puerto de Huelva, incidiendo en que el onubense es "uno de los que mayores niveles de crecimiento industrial tiene".
Además ha resaltado la apuesta por la sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Huelva, que entiende "industria y medio ambiente como algo que se une, no que distancia". Tras subrayar que van a aportar ideas a esta estrategia industrial a nivel andaluz, ha recordado que en el Puerto de Huelva hay instaladas más de 300 empresas.
"Somos uno de los puertos industriales más importantes de España. En el último mes hemos movido mercancías que nos han puesto como cuarto de las 28 autoridades portuarias de España y dentro de los 46 puertos españoles, por lo que tenemos enormes posibilidades de futuro", aseguró a modo de resumen.
Estas manifestaciones se producen además dos semanas después de que el ministerio de Medio Ambiente haya rechazado el dragado del río Guadalquivir, lo que impedirá que lleguen barcos más grandes. Sevilla había fiado su estrategia de crecimiento futuro a ese dragado y esta noticia le debilita ante las pretensiones de crecimiento de Huelva.