El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el de Marraquech, Mohamed Larbi Belcaid, firmaron hoy en la ciudad marroquí un convenio de hermanamiento entre las dos ciudades que comparten ya sus emblemáticas torres (la Giralda y la Kutubiya) erigidas durante el reinado almohade que regía a ambos lados del Estrecho.
Según explicaron a Efe fuentes del ayuntamiento sevillano desde Marraquech, el convenio, de duración indefinida, tiene como principal contenido el intercambio de buenas prácticas en ámbitos como la protección del patrimonio, el turismo, la sostenibilidad ambiental, y la gestión del agua, principalmente.
Con tal fin, el alcalde sevillano vino acompañado de un equipo de técnicos que ya celebró entre ayer y hoy dos "mesas de trabajo" con sus contrapartes de Marraquech centradas en turismo y patrimonio, por un lado, y políticas respetuosas con la sostenibilidad climática, por otro.
El hermanamiento ha estado impulsado por la Fundación Tres Culturas, dependiente de la Junta de Andalucía y en cuyo patronato se sientan el alcalde hispalense y el gobernador de Marraquech, también presente en el acto de hoy.
El embajador de España, Ricardo Díez-Hochleitner, dijo en el acto que el hermanamiento de hoy suponía "un paso más en la relación milenaria de las dos ciudades", de las que destacó su capacidad de atracción internacional simbolizada en la Expo 92 y en la reciente cumbre climática mundial del pasado diciembre de Marraquech.
Sevilla ya está hermanada con otra ciudad marroquí, la capital, Rabat, donde se erige precisamente la tercera torre (llamada Tour Hassan) gemela de la Giralda y de la Kutubiya, erigidas todas en tiempos del sultán Yaqub al Mansur, el más grande de los reyes almohades.