Un miércoles de Feria sin sobresaltos y con muy buenos datos o, al menos, similares a los del miércoles de Feria del año pasado que fue festivo, mientras que el de este año era un día laborable. Las cifras ofrecidas por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, así como por la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, reflejan que ayer miércoles el Real de la Feria de Abril fue visitado por un número similar de personas al del año pasado a tenor por los viajeros transportados al ferial por Tussam y el Metro, así como por el número de residuos recogidos por Lipasam´.
Así, 178.829 personas viajaron con Tussam el miércoles y otros 128.564 pasajeros optaron por el metro, cifras similares a las del año pasado. Resalta el número de aparcamientos ocupados este miércoles en el Charco de la Pava (parking establecido para los visitantes al Real), con 4.613 plazas ocupadas por vehículos, un 66% más que el pasado año. Otro dato de afluencia, el de los carruajes de caballos que ayer se pasearon por el Real: unos 800 carruajes, un número superior al del año pasado según Cabrera, a cuyos conductores se ha dado órden desde el Ayuntamiento de que guarden distancia entre unos y otros para facilitar el tránsito de peatones por las calles del Real.
Lipasam apuesta por una Feria tradicional pero más sostenible
Según Virginia Pividal, Lipasam ha recogido ya 1.097.590 kilos de residuos en lo que va de feria, habiéndose recogido este miércoles 194.680 kilos, de los que 6.300 kilos de residuos fueron por actuaciones ante los botellones. Los datos de Lipasam también van en alza respecto al año anterior, siendo los datos de ayer miércoles similares al miércoles de 2016 que fue festivo.
Desde Lipasan se apuesta por una feria tradicional pero más sostenible, por ello se ha insistido en las casetas en la separación de residuos para que sean recogidos más fácimente por los operarios. El dispositivo que comprende tres fases (antes de la Feria, durante y después) se ha intensificado y doblado ante una feria má larga y con más días. Así, este año se ha pasado de pasando de dos a cuatro recorridos para la recogida de papel cartón y de tres a seis en el caso del vidrio. En lo que va de Feria ya se han recogido más de 23.000 kilos de papel cartón hasta el miércoles, un 20,1% más que el año pasado; más de 210.000 kilos de vidrio, un 15,35% más que en 2016 y 7.300 kilos de aceite usado.
Ante estos datos, el delegado Juan Carlos Cabrera volvió a poner de manifiesto los buenos números que se están obteniendo con el cambio de calendario de la Feria, intuyendo positivamente que se van a superar los 700 millones de euros de impacto de la Feria sobre la ciudad que se han dado en años anteriores.
Sin incidencias destacables
En cuanto al transcurrir de la jornada del miércoles, Cabrera señaló una absoluta normalidad, con tan sólo dos actuaciones sanitarias destacables con un infartado y el caso de epilepsia de una joven.
La Cruz Roja realizó 336 asistencias (con 20 de ellas derivadas a hospitales) y el 061, otras 71 (con seis casos mandados al hospital, mientras que el 122 atendió otras 97 incidencias. Se encontraron, asimismo, a seis niños perdidos.
La Policía Local realizó 311 actuaciones, llegando a intervenir 150 botellas que estaban siendo objeto de venta ambulante y 30 kilos de carne; mientras que la Policía Nacional levantó 16 actas por tenencia de droga. La Guardia Civil realizó 1.276 controles de alcoholemia, con 42 positivos, aunque no levantó ningún acta por drogas.