El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

PP afirma que Espadas pone "más trabas" para abrir un negocio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado, tras el Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que el gobierno del socialista Juan Espadas ha iniciado el procedimiento para modificar la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades "pretendiendo separar aún más las competencias así como eliminar la ventanilla única en la Gerencia Municipal de Urbanismo".

"El gobierno municipal ha pedido dictamen al CESS sin consensuar con la oposición y demás implicados", afirma el concejal del Grupo Popular Rafael Belmonte, que ha explicado que "Espadas pretende ralentizar la tramitación de las licencias, fomentando la descoordinación entre los órganos competentes". Considera que la modificación va "en detrimento" del crecimiento económico de la ciudad, creación de empleo, además de "ponerle más trabas a los empresarios".

En un comunicado, Belmonte ha detallado que el propio dictamen del CESS, al que el PP ha votado de manera favorable, refleja la "gravedad de este cambio y reconoce el verdadero colapso que existe, frente al que el gobierno actual permanece impasible, pues, "cada vez más, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente son compartimentos estancos, sus conflictos internos se han acentuado".

"Y Espadas y el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, en lugar de aprovechar la obligatoria adaptación de la ordenanza conjunta para mejorarla y ayudar a que la economía de la ciudad mejore, y sea más atractiva para la implantación de negocios de forma rápida y eficaz, miran para otro lado, y acentúan aún más la separación entre los dos departamentos administrativos", ha manifestado.

Además, ha añadido que "el PSOE dirá que ya había dos procedimientos separados, algo que no es cierto, ya que se iniciaba un único expediente". "Ahora sí que va a haber tramitaciones absolutamente diferenciadas, en lugar de a mejor, vamos a peor", incide.

Belmonte ha señalado que "lo más grave es que desaparece la ventanilla única, creada por el PP en la Gerencia de Urbanismo, para la tramitación conjunta de licencias, lo que va en contra de la directiva europea de 2006 que obliga a su existencia". "Esto supondrá un perjuicio enorme para el ciudadano, puesto que se tardará mucho más en poder abrir un negocio en nuestra ciudad", resalta.

Además, afirma que hay otras cuestiones con las que no está de acuerdo, como por ejemplo, el hecho de que se haya recogido la posibilidad de que el gobierno "limite" el ejercicio de actividades que presenten fachada a la Carrera Oficial de Semana Santa, tanto legalizados mediante licencia como declaración responsable, durante dicho periodo en las horas o con las condiciones que se indiquen, "pudiendo llegarse a la suspensión temporal de la actividad". Al respecto, "el CESS entiende en su dictamen que no corresponde regular en esta ordenanza estas limitaciones".

Así, añade que "el CESS entiende que con esta modificación no se consigue la finalidad de facilitar la relación Administración-administrado para agilizar trámites administrativos y unificar el procedimiento".

El concejal del Grupo Popular ha destacado "la falta total" de transparencia por parte del gobierno municipal en la tramitación de la modificación de esta ordenanza. De hecho, afirma que, si no es por la recepción de la convocatoria del Pleno del CESS con objeto de la aprobación del dictamen sobre dicha modificación, no se hubiera enterado de que "se está tramitando ni de que el gobierno tenía un borrador del texto que, según parece, no ha consensuado con nadie".

"Falta de transparencia doble, ya que una vez más, no hemos sido invitados a la comisión de trabajo que ha estudiado el texto de la ordenanza remitido por el gobierno. Sabemos que la Comisión de Trabajo se ha reunido en cuatro ocasiones y no se ha comentado nada, algo que nos parece vergonzoso y lamentable", ha manifestado Belmonte.

El concejal del Grupo Popular cree que "no es momento de poner más" trabas a los empresarios porque "se está hablando de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo". "Esperemos que el gobierno de Espadas tenga en cuenta las indicaciones que hace el CESS y, que, dé su sitio a la oposición y demás implicados, que deje de hacer las cosas por imposición y sin consenso", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN